Cerrar

20/12/2021

14:37

Sociedad

Coronavirus

Osakidetza detecta 220 casos de la variante ómicron en Euskadi

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

El dato ha sido revelado por la consejera Salud, Gotzone Sagardui, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco. La oposición ha demandado medidas preventivas y ha ha puesto en duda la efectividad del certificado covid.

0:31
Gotzone Sagardui
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Osakidetza ha detectado hasta el momento 220 casos de la variante ómicron en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según ha informado este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La máxima responsable sanitaria ha comparecido a petición de los grupos en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para dar cuenta de la situación epidemiológica así como responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.

La nueva variante del virus va ganando terreno al resto, ya que los dos centenares de casos comunicados hoy por la consejera contrastan con los apenas seis primeros casos de hace menos de una semana. A día de hoy, esta variante es responsable de un tercio de los contagios de Euskadi, según ha admitido Sagardui.

La consejera también ha adelantado los datos de los principales indicadores de la pandemia: hay 324 personas hospitalizadas y 105 pacientes críticos en las UCI. Además, la tasa de incidencia acumulada en 14 días alcanza ya los 1179casos por 100 000 habitantes.

Según Sagardui, "nos encontramos con las consecuencias del pasado puente festivo (...) La pandemia no ha mejorado en absoluto, los niveles de contagio se han disparado, el tránsito a los hospitales es creciente y no se ve que a corto plazo que la tendencia vaya a cambiar".

Ante este escenario ha mostrado su "gran preocupación por las fiestas venideras" y ha dado a conocer las recomendaciones de cara a la Navidad que el LABI técnico ha elaborado: recomienda no reunirse más de 10 personas (de dos unidades convivenciales) y evitar compartir "platos, abrazos y las acciones que pueda liberar aerosoles como cantar".

Asimismo, ha manifestado que la "única buena noticia de hoy nos la da la vacunación". A ese respecto ha informado que Osakidetza abrirá mañana, martes, las citas para la administración de la tercera dosis para las personas de entre 55 y 59 años. Además, ha revelado que casi el 80 % las personas mayores de 60 años cuenta con un tercer pinchazo. Sobre la vacunación infantil, ha dicho que 15 269 niños y niñas han recibido la primera dosis, un 8 % del colectivo de entre 5-11 años.

La oposición reclama más medidas preventivas

Tras las explicaciones y datos aportados por la consejera, los representantes de grupos parlamentarios han tomado la palabra, en orden de menor a mayor. La oposición ha demandado más medidas preventivas y ha puesto en duda la eficacia del pasaporte covid. Los partidos que conforman el gobierno (PNV y PSE-EE), por su parte, han mostrado su apoyo a la gestión realizada y han denunciado "la crítica por la crítica" por parte del resto de fuerzas políticas.

Amaia Martínez (Vox) se ha mostrado contraria al pasaporte covid aunque favorable a la vacunación, "pero desde la libertad". "Se ha demostrado que el pasaporte no regula ni controla los contagios", ha argumentado.

Laura Garrido (PP+Cs), por su parte, ha ahondado en la situación que se vive en los centros escolares y en el seno de las familias por la explosión de casos. Ha criticado que no hay un criterio unificado de actuación por parte de Osakidetza y que las familias están teniendo muchos problemas de conciliación. 

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, ha considerado que el Gobierno Vasco no está tomando "suficientes medidas" y que las que se han tomado se han hecho de "manera lenta" . Según Hernández, se está poniendo" demasiado el foco en el pasaporte covid".

Para Rebeka Ubera (EH Bildu) faltan medidas preventivas, y no tanto "medidas restrictivas". La representante de la coalición soberanista ha afirmado que el pasaporte covid "no es una herramienta útil" y ha dudado de su impacto en la vacunación.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;