Cerrar

31/12/2021

13:14

Sociedad

Coronavirus

El TSJPV mantiene las restricciones decretadas por el Gobierno Vasco

I. G. | EITB MEDIA

El Gobierno Vasco ha expresado su satisfacción por el auto y ha recordado que "lo más importante es respetar las medidas establecidas".

1:8
La barra de un pub. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratifica las restricciones establecidas en Euskadi por el Gobierno Vasco hasta el próximo 28 de enero, de forma que, hasta entonces, las actividades se cerrarán a la 01:00 horas, se limitarán aforos al 60%, queda prohibido el consumo de pie en la hostelería, se mantiene el límite de agrupaciones de clientes a un máximo de 10 personas, y no se podrá abrir al público hasta las 08:00 horas los días 1 y 6 de enero de 2022.

De esta forma, ha rechazado las pretensiones de la hostelería vasca, que quería que el TSJPV suspendiera las medidas del Ejecutivo, sobre todo, de cara a esta Nochevieja y la noche de Reyes. La decisión del Tribunal vasco impedirá la celebración de cotillones en Año Nuevo.

En su auto, la sala rechaza la medida cautelar solicitada, aunque tendrá que entrar más adelante en el fondo del asunto y dictar resolución definitiva sobre el recurso de los hosteleros.

El TSJPV señala, en su escrito, que el presupuesto esencial para la adopción de medidas cautelares deriva de la consecuencia de "perjuicios irreparables" derivados de la actuación, en este caso, del Gobierno Vasco.

En este sentido, recuerda que los hosteleros alegan que los establecimientos, sobre todo el ocio, "han hecho acopio de provisiones y formalizado contratos, debiendo asumir el gasto sin los correspondientes ingresos". El TSJPV considera que esto no significa que vaya a haber "perjuicios irreparables", porque son "indemnizables".

En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis Ángel Garrido, ha afirmado que los argumentos del TSJPV son "clarísimos" para mantener las restricciones establecidas y rechazar el recurso planteado por la hostelería.

Satisfacción

El Gobierno Vasco ha expresado su satisfacción por la resolución judicial hecha pública este mismo viernes y, ante "la preocupante situación" de la pandemia, han recordado que "lo más importante es respetar las medidas establecidas".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;