Sociedad -

CORONAVIRUS

El lehendakari y la Comisión Técnica del LABI recomiendan mantener las actuales restricciones

Iñigo Urkullu ha convocado para este viernes (16:30 horas) el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para analizar la situación epidemiológica y decidir si mantiene o no las actuales medidas sanitarias, cuya vigencia expira el 28 de enero.

Imagen de una reunión del LABI técnico. Foto de archivo: EFE
Imagen de una reunión del LABI técnico
El lehendakari Urkullu se muestra favorable a mantener las actuales restricciones

0:47

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak eta LABIren batzorde teknikoak neurri gehienak mantentzea gomendatu dute

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Comité Científico (también llamado LABI técnico) recomiendan mantener la mayoría de las restricciones en vigor en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Este jueves el Comité Científico se ha mostrado contrario a desactivarlas, y así lo trasladará al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI), que se reúne mañana a las 16:30 horas.

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI) se reúne este viernes para analizar la situación epidemiológica y decidir si mantiene o no las actuales restricciones, cuya vigencia expira el 28 de enero.

Urkullu ha asegurado este jueves, durante un acto en Bilbao, que la evolución de la pandemia "es positiva", pero la situación epidemiológica "sigue siendo difícil".

Según ha precisado, a pesar de la tendencia "ascendente-descendente desde entonces a hoy", los indicadores de evaluación "son peores" que los que existían en la última reunión del Consejo Asesor, el pasado 28 de diciembre.

"Por ese motivo, la Comisión científico técnica, las autoridades sanitarias nos recomiendan mantener las medidas en vigor. Nos recomiendan mantener la prudencia y el rigor. Es lo que yo también recomiendo", ha señalado.

La última reunión del LABI tuvo lugar el pasado 28 de diciembre y en ella se acordó el cierre de la hostelería a la 01:00 de la madrugada. Además, se fijó un aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas como máximo y se recuperó la prohibición del consumo en barra. Estas medidas entraron en vigor el 29 de diciembre con una vigencia temporal hasta este viernes 28 de enero.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de última hora País Vasco Enfermedades hoy Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid? Reunión labi Gobierno Vasco hoy Certificado digital de vacunación de covid-19