Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

Urkullu convocará para el viernes la reunión del LABI

EITB MEDIA

Las restricciones actuales están en vigor hasta el 28 de enero. En la reunión abordarán varias cuestiones, entre ellas, la ampliación o no del uso del pasaporte covid.

0:59
Iñigo Urkullu atiende a los medios.

Euskaraz irakurri: Lehendakariak ostiralerako deituko du LABI instituzionala

El lehendakari, Iñigo Urkullu, convocará para el próximo viernes por la tarde al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para analizar la situación epidemiológica y decidir si mantiene o no las actuales medidas sanitarias, cuya vigencia expira el 28 de enero.

Antes de asistir al acto de entrega, en la Sala BBK de Bilbao, de la III Edición de las Menciones Honoríficas "Carmelo Etxenagusia", Urkullu ha explicado que se está barajando la posibilidad de que la mesa institucional del LABI, que él preside, mantenga un nuevo encuentro el viernes para analizar la situación epidemiológica y decidir sobre las medidas a tomar en este momento.

En la reunión analizarán, entre otras cosas, el uso del certificado covid. La vigencia del también llamado "pasaporte covid" finaliza el 31 de enero y en caso de querer ampliarlo hay que solicitar permiso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Ayer, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, indicó que si hay que solicitar la ampliación se hará con tiempo como se ha hecho en otras ocasiones.

El lehendakari Urkullu, a preguntas de los periodistas en Bilbao, se ha referido a la retirada de la exigencia del certificado covid en algunas autonomías (por ejemplo Cantabria) y ha recordado que otras lo mantienen, al igual que hay países que lo exigen "de manera obligatoria". En Euskadi "estamos analizando todas las circunstancias que están en torno a la certificación covid", ha agregado.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha opinado que, en la medida en que esta sexta ola vaya "poco a poco" remitiendo, "como hasta ahora iremos adecuando las medidas a esa evolución de la pandemia, pero siempre respondiendo a los criterios técnicos". En un desayuno informativo en Bilbao, y tras señalar que todavía no tiene conocimiento de la convocatoria de la reunión del LABI, ha apuntado que sí han tenido una "comunicación" con el lehendakari "para ir ordenando las agendas".

La última reunión del LABI tuvo lugar el pasado 28 de diciembre y en ella se acordó el cierre de la hostelería a la 01:00 de la madrugada. Además, se fijó un aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas como máximo y se recuperó la prohibición del consumo en barra. Estas medidas entraron en vigor el 29 de diciembre con una vigencia temporal hasta este viernes 28 de enero.

Ayer, martes, el Gobierno Vasco comunicó a las diputaciones forales, competentes en la materia, la decisión unilateral de levantar la suspensión de todas las actividades extraescolares a partir del 28 de enero, por lo que a partir de este viernes se reanudarán las competiciones en deporte escolar.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto