Sociedad -
Preso en Polonia desde febrero
Los sindicatos piden al Estado español y a la Unión Europea que consigan la libertad para Pablo González
ELA, LAB, Steilas y ESK están entre las centrales que han reclamado al Estado español y a la UE que "hagan todo lo que esté en sus manos" para que Polonia deje en libertad sin cargos al periodista, en prisión desde el pasado 28 de febrero y acusado de colaborar con la inteligencia militar rusa.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Pablo Gonzalezen askatasuna lortzea eskatu diete sindikatuek Estatu espainiarrari eta Europar Batasunari
Los sindicatos han reclamado al Estado español y a la Unión Europea que "hagan todo lo que esté en sus manos" para que Polonia deje en libertad sin cargos al periodista vizcaíno, con doble nacionalidad española y rusa, Pablo González. El texto está suscrito, entre otros, por ELA, LAB, Steilas y ESK, además de por UGT, CC. OO., CNT, Intersindical, el sindicato gallego CIG y el andaluz SAT, así como por otras centrales minoritarias y regionales.
Pablo González fue detenido en Polonia el pasado 28 de febrero, acusado de colaborar con la inteligencia militar rusa, y desde entonces permanece en la cárcel, tras rechazar en agosto el Tribunal de Apelación la demanda contra la prórroga de tres meses más de prisión.
"Los sindicatos que firmamos este escrito, tal y como manifestaron la Federación Internacional y la Federación Europea de Periodistas y el Instituto Internacional de Prensa, estamos profundamente preocupados con la situación del periodista Pablo González; una situación profundamente antidemocrática e injusta, que se convierte en más crítica cada día que pasa".
Ante ello, han instado a las autoridades polacas a "liberar sin mayor demora y sin cargos" a Pablo González: "Nos parece inaceptable que un Estado detenga a un periodista de una forma tan arbitraria y sin prueba alguna. Es un ataque a la libertad de prensa y a la democracia, y, por lo tanto, instamos tanto al Estado español como a la Unión Europea a que hagan todo lo que está en sus manos para acabar de una vez por todas con esta injusticia", han pedido.