Sociedad -

Medio ambiente

La comida también contamina

La producción y el transporte generan una huella de carbono e hídrica que son perjudiciales para el medio ambiente. Pero, ¿qué alimentos son los más contaminantes?

Una tabla llena de comida. Foto: Freepik
Una tabla llena de comida. Foto: Freepik
Una tabla llena de comida. Foto: Freepik

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Janariak ere kutsatzen du

La comida también contamina, y algunos alimentos lo hacen más que otros, ya sea por las formas de su producción o por su transporte de un sitio a otro. Todo ello provoca lo que se denomina la huella de carbono o hídrico, y alimentos como la carne roja, el pollo o los derivados de lácteos provocan unas huellas superiores a otros muchos alimentos.

Un estudio publicado en la revista PNAS ha analizado varios alimentos que forman parte de la dieta diaria de una sociedad occidental, de los cuales se desprenden dos polos: los más contaminantes y los que menos contaminan. En la punta del primero se encuentra la carne roja, tanto procesada como sin procesar, mientras que en las del segundo grupo, destacan las nueces, las patatas y las legumbres en general, con un impacto mínimo sobre el planeta.

Según este y otros varios estudios, los alimentos que más contaminan son aquellos que más carbono dióxido (CO2) emiten a la atmosfera y los que más agua gastan en su producción. De esa manera, la carne de vacuno, la carne roja, es una de las más contaminantes del mundo.

En este caso, el estudio de PNAS se ha basado en variables como el uso de la tierra y el agua, así como la eutrofización (aporte en exceso de nutrientes inorgánicos como el nitrógeno y el fósforo) y la acidificación (producción de CO2).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Cambio Climático hoy Sucesos Euskadi Titulares Última hora hoy Alimentos Hoy Noticias de Emergencia climática Contaminación hoy Transporte de mercancías Noticias sobre el agua Noticias ecológicas