Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arantxa Tapia

"La mejor forma de alcanzar el 15 % de energía renovable son las eólicas"

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras admite que "no es una buena noticia" la retirada de Iberdrola de Gamesa y que "existe el riesgo" de que se alejen los centros de decisión

  • Arantxa Tapia

    Arantxa Tapia

    26:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Arantxa Tapia: "Energia berriztagarrien % 15 lortzeko modurik onena eolikoak dira"

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia ha reiterado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi la apuesta por construir más parques eólicos en la Comunidad Autónoma Vasca. El objetivo de Lakua es incrementar del 7 % actual al 15 % la energía renovable generada del total en la CAV. "En los montes y en el mar, debemos apostar por los parques eólicos", ha dicho Tapia, que achaca a la oposición en los municipios y cuestiones medio ambientales el parón de la última década en su implantación. "Para cumplir con los objetivos tenemos que generar energía renovable: el método más eficaz es la generación eólica", ha subrayado, "copiemos a Navarra". Ha apostillado que "podríamos poner en marcha un parque eólico con tecnología 100 % Euskadi".

Iberdrola abandona su presencia en Gamesa tras meses de controversia. Ha vendido 1.100 millones de euros en acciones. La noticia "no es buena" para Arantxa Tapia, pero señala que ahora Siemens-Gamesa "sale de tribunales y medios". Ha expresado que desde la presidencia de Siemens le han asegurado en persona que la actividad actual de la compañía seguirá en el País Vasco y que "seguirán apostando por Euskadi", pero ha reconocido que "existe el riesgo" de que los centros de decisión se alejen de Euskadi. Rechaza Tapia la posibilidad de que el Gobierno Vasco pueda cubrir el hueco de 1.100 millones de euros dejado por Iberdrola en la compañía.

En relación a la construcción del TAV, Arantxa Tapia ha subrayado varios aspectos "no podemos estar esperando a llevar adelante una obra para continuar con la siguiente". Por eso ha dicho que "las cosas se deben hacer en paralelo: terminar las obras, poner las vías, electrificar, hacer las pruebas y poner los trenes". Si se funciona con este método "el 1 de enero de 2024 puede ser una realidad".

En plena controversia en Rioja Alavesa por los trámites de la DOC Viñedos de Álava, Tapia ha defendido que aquellos bodegueros que lo deseen apuesten por esa vía "puedan tener un cauce porque es absolutamente lícito". "Les apoyaremos en el camino que decidan, también los que decidan quedarse bajo el paraguas de Rioja". Tapia apuesta por "una marca diferente" para los viñedos alaveses, pero sin decantarse por la opción fuera de Rioja o la de quienes quieren modificar los actuales términos dentro de la DOC.

Tapia ve con buenos ojos la apuesta de Sinedor por la fusión de siderúrgicas vascas porque "se ganaría dimensión lo que puede derivar en más competitividad y posicionamiento".

Sobre el acuerdo en la mesa de diálogo social Tapia ha puesto en valor "que todas las partes identificarán las necesidades de futuro de la industria, empresa por empresa, en relación a la digitalización, lo que significa en cuanto al empleo, las necesidades de formación y la máxima transparencia". El compromiso adquirido por Lakua, patronal, CCOO y UGT supone para la consejera un avance positivo. Ha pedido reflexión a ELA y LAB por los resultados de la huelga general que a su juicio no tuvo un seguimiento significativo: "la mesa de diálogo social está abierta".

Tras dos accidentes laborales mortales en la industria en solo 24 horas Arantxa Tapia ha indicado varios aspectos. "Hay que incidir en la seguridad y la prevención. Hay que sensibilizar a todos los trabajadores para que no nos confiemos". Lamenta que al igual "la calidad que va en nuestro ADN empresarial" lo mismo habría que hacer con la seguridad.

"Queremos llegar a más coches achatarrados con el Plan Renove reduciendo las emisiones de CO2". La consejera ha explicado que "quitar al máximo vehículos viejos" es el objetivo para lo que han reducido la ayuda de 2.000 a 1.000 euros para abarcar más recambio. "En 2050 todos tienen que ser eléctricos, pero todavía supone un desembolso importante", ha reconocido Tapia, sosteniendo así las ayudas a turismos de gasolina.

Grandes empresas vascas han avisado en las últimas semanas de los riesgos económicos de la transición ecológica. "Somos realistas", ha defendido Tapia, "cumpliremos los objetivos poco a poco" porque actualmente "es imposible sustituir todos los vehículos por eléctricos". Reivindica "una transición ordenada sin bajarnos de los objetivos". Apunta Tapia también que "personas con más recursos podrán contar con coches eléctricos pero no los demás" por lo que pide que la transición "no provoque más desigualdades sociales".

Rechaza Tapia las críticas de Maddalen Iriarte (EH Bildu) y Rosa Martínez (Podemos) que coinciden en que el Gobierno Vasco "es un freno". Para la consejera "el lehendakari exige ritmo, velocidad y constancia, sin acelerones ni frenazos". Califica las críticas como parte de la "pre-campaña" de cara a unas elecciones autonómicas de cuyo adelanto evita pronunciarse.