Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Historia de la Tierra: el cuaternario y sensibilidad musical en el cerebro

El X capítulo de la historia de la Tierra entra en el cuaternario, el último periodo geológico marcado por ciclos de glaciación. El gusto por la música se relaciona con la sustancia blanca del cerebro

  • LA Tierra en el pleistoceno

    La Tierra en el pleistoceno

    53:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy llegamos al décimo capítulo de la historia de la Tierra, instalados ya en el último periodo geológico: el cuaternario, un periodo caracterizado por ciclos de glaciación y variaciones del nivel del mar según la extensión de los hielos polares. Son también los dos millones y medio de años en los que evoluciona nuestro géner hasta culminar en nuestra especie. Un día más explicamos cómo la geología estudia como partes de un sistema complejo las variaciones climáticas, el comportamiento de los océanos, los fenómenos geológicos y la evolución de los seres vivos.

Blanca Martínez, geóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y Ane García Artola, profesora del departamento de Estratigrafía y Paloentología de UPV-EHU, explican las condiciones que se dan a lo largo del cuaternario.

El placer de escuchar música

Escuchar música es uno de los placeres de la vida, en eso seguro que coinciden muchísimas personas. Para algunas va incluso más allá, la música es una pasión , puede que su medio de trabajo y no conciben la vida sin ella. Y luego están quienes no le dan importancia o quienes directamente no obtienen ningún placer de ella. Un abanico de opiniones y gustos muy variados.

La clave que permite entender por qué nos gusta o no la música se encuentra en la sustancia blanca, el tejido a través del cual se comunican las distintas áreas del sistema nervioso central. Es la conclusión de un trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (UB-IDIBELL). El investigador de la UB Josep Marco Pallarés presenta la conclusiones de este estudio.