Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

11ª etapa

Pascal Ackermann gana en Tortona un esprint espectacular, en la etapa en que Geoghegan Hart abandona el Giro

EITB MEDIA

El ciclista alemán del UAE ha sido el más rápido en la llegada de la undécima etapa del Giro, que se ha resuelto con un esprint en el que el vencedor, Milan, Cavendish y Pedersen han entrado muy igualados. Geoghegan Hart ha sufrido una caída y ha dejado la carrera, al igual que Óscar Rodríguez.

  • Pascal Ackermann celebra su triunfo, en la undécima etapa del Giro. Foto: EFE.

    Pascal Ackermann celebra su triunfo, en la undécima etapa del Giro. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Pascal Ackermannek esprint ikusgarria irabazi du Tortonan, Geoghegan Hartek Giroa utzi behar izan duen egunean

El ciclista alemán del UAE Team Emirates Pascal Ackermann ha ganado este miércoles la undécima etapa del Giro de Italia 2023, al ser el más rápido en el espectacular esprint que se ha registrado en la llegada situada en Tortona. Tanto el vencedor como los esprínteres que se han clasificado tras él, Jonathan Milan, Mark Cavendish y Mads Pedersen, han cruzado la línea de meta muy igualados, en una jornada en la que se han registrado, entre otros, los abandonos del británico del Ineos Tao Geoghegan Hart, que marchaba tercero en la clasificación general, y del navarro del Movistar Óscar Rodríguez; ambos corredores han sufrido sendas caídas. Geraint Thomas (Ineos), también afectado por la caída que ha dejado fuera de carrera a Geoghegan Hart, mantiene la maglia rosa como líder del Giro.

La vivida este miércoles es la quinta llegada al esprint del Giro 2023, y se ha resuelto con el quinto ciclista que se adjudica la victoria en una "volata". Ackermann toma el testigo de Milan, Matthews, Groves y Pedersen, que se habían apuntado el triunfo en los cuatro esprints anteriores, y se estrena, de esta manera, en la presente temporada; a sus 29 años, atesora en su palmarés etapas del Giro (tres, con esta última) y de la Vuelta a España (dos, en 2020). Queda claro que la lucha en las llegadas masivas tiene mucho que ofrecer, todavía, en las etapas que quedan, donde los especialistas pueden contar aún con más oportunidades.

Antes de la meta, la etapa ha tenido dos protagonistas más, uno bueno y otro no tanto. Lo más positivo lo han hecho seis ciclistas, Thomas Champion (Cofidis), Diego Pablo Sevilla (Eolo), Filippo Magli (Green Project), Laurenz Rex (Intermarché), Alexander Konychev (Corratec) y Veljko Stojnic (Corratec), que se han adelantado al pelotón desde los primeros kilómetros de la jornada, la más larga de este Giro, con 219 kilómetros; la fuga ha tenido una diferencia máxima de cuatro minutos y 22 segundos, y no ha sido completamente neutralizada hasta que el belga Rex, a solo cinco kilómetros de la llegada, ha sido atrapado por el pelotón.

Lo peor, una vez más, ha sido que se han registrado caídas, algunas de ellas de gravedad. Lo cierto es que el Giro está resultando accidentado, por la adversa meteorología que ha deparado, hasta el momento, la primavera italiana a los participantes, y también por la covid-19, que está presente en la carrera desde la primera semana de competición. En esta decimoprimera etapa, Tao Geoghegan Hart, que apuntaba a ser uno de los grandes candidatos para el triunfo final, ha abandonado, después de irse al suelo a falta de unos 65 kilómetros para la llegada; en esa misma caída, también han tenido problemas el líder Geraint Thomas y el segundo clasificado, Primoz Roglic, que finalmente han podido seguir en carrera sin más dificultades. Justo lo contrario le ha ocurrido a Óscar Rodríguez, uno de los dos ciclistas de Euskal Herria, junto a Jonathan Lastra, que estaba en el Giro; ha sufrido una grave caída, que le ha impedido continuar.

La llegada, eso sí, merece ser vista una y otra vez, porque ha resultado de lo más emocionante y ajustada. Ackermann ha celebrado el triunfo, con ese sexto sentido que tienen los esprínteres para saber quién ha ganado, pero Milan también hacía gestos de alegría tras cruzar la línea de meta; la foto finish, así, ha resuelto las dudas.

Y el jueves, la duodécima etapa, entre Bra y Rivoli, con un trazado de 179 kilómetros. El recorrido está lleno de subidas y bajadas, y, además, se disputa en la víspera de la jornada que termina en Crans Montana, un día de alta montaña.

11ª ETAPA

Clasificación de la etapa

1 - ACKERMANN Pascal (UAE) 5:09:02

2 - MILAN Jonathan (Bahrain) m. t.

3 - CAVENDISH Mark (Astana) m. t.

4 - PEDERSEN Mads (Trek) m. t.

5 - OLDANI Stefano (Alpecin) m. t.

6 - ALBANESE Vincenzo (EOLO) m. t.

7 - MAYRHOFER Marius (DSM) m. t.

8 - BALLERINI Davide (Soudal) m. t.

9 - CONSONNI Simone (Cofidis) m. t.

10 - MARIT Arne (Intermarché) m. t.

Clasificación general

1 - THOMAS Geraint (INEOS) 39:26:33

2 - ROGLIC Primož (Jumbo) + 0:02

3 - ALMEIDA João (UAE) + 0:22

4 - LEKNESSUND Andreas (DSM) + 0:35

5 - CARUSO Damiano (Bahrain) + 1:28

6 - KÄMNA Lennard (BORA) + 1:52

7 - DUMBAR Eddie (Jayco) + 2:32

8 - ARENSMAN Thymen (INEOS) m. t.

9 - DE PLUS Laurence (INEOS) +2:36

10 - PARET-PEINTRE Aurélien (AG2R) + 2:48