Autonómicas Vascas 2024 -

Inicio de campaña

12J: Arranca esta noche una campaña electoral marcada por la COVID-19

El PNV comienza en Gernika, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y la coalición formada por PP y Ciudadanos lo harán en Vitoria-Gasteiz, el PSE-EE empezará en Bilbao, y Equo Berdeak en Vitoria-Gasteiz.

Los partidos arrancan la campaña electoral esta tarde-noche. Fotos: EFE.
Los partidos arrancan la campaña electoral esta tarde-noche
Los partidos arrancan la campaña electoral esta tarde-noche. Fotos: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: U12: COVID-19ak baldintzatutako hauteskunde-kanpaina, abian gaur gauean

Los partidos vascos arrancan esta tarde-noche la campaña electoral para las elecciones del 12 de julio al Parlamento Vasco. Serán 15 días marcados por la COVID-19, que obligará a las formaciones a diseñar una campaña inédita, contemplando las diferentes medidas de seguridad; el PNV la comienza en Gernika, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y la coalición formada por PP y Ciudadanos lo harán en Vitoria-Gasteiz, el PSE-EE empezará en Bilbao, y Equo Berdeak en Vitoria-Gasteiz.

De esta forma, comienza oficialmente la campaña para unos comicios que estaban en un principio convocados para el pasado 5 de abril; la pandemia de COVID-19 obligó a suspender esa convocatoria, en una situación inédita en la historia de la Comunidad Autónoma Vasca, y, así, finalmente, los ciudadanos de Euskadi tienen una nueva cita con las urnas el próximo 12 de julio, para elegir sus representantes en el Parlamento Vasco.

En concreto, 1 788 602 ciudadanos conforman el censo electoral, y deberán elegir los 75 parlamentarios del próximo Parlamento Vasco, en la que será la XII legislatura. Los partidos no podrán gastar más de 1,6 millones de euros en la campaña.

Con la vista puesta en la salida de la crisis provocada por el coronavirus, los partidos vascos celebrarán esta contienda electoral en un contexto excepcional, con la pandemia en horas más bajas, pero en una convivencia con la enfermedad que condicionará el contenido y el desarrollo de los actos, con mítines restringidos, y, en muchas ocasiones, telemáticos, medidas de seguridad, uso de mascarillas y distancias preceptivas.

papeletas electorales

La ciudadanía vasca estaba llamada a los comicios para el pasado 5 de abril. Foto: EFE.

Actos de inicio

En esta ocasión, el PNV no arrancará su campaña en Vitoria-Gasteiz, como suele ser habitual, sino en la Casa de Juntas de Gernika, que considera la "sede original del autogobierno vasco".

Bajo el lema lema 'Euskadi Zutik ¡Saldremos!', los jeltzales celebrarán su acto de inicio de campaña a las 21:00 horas, con la intervención con sus cabezas de lista por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, es decir, el lehendakari y candidato a la reelección Iñigo Urkullu, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente. Los candidatos estarán acompañados por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

La COVID-19 va a condicionar el contenido y el desarrollo de los actos de la campaña

La Plaza Berria de Vitoria-Gasteiz es el escenario elegido por EH Bildu, que, a las 20:00 horas, ofrecerá su primer mitin oficial de la campaña, con el eslogan 'Erantzun berrien garaia da/Tiempo de respuestas. Egiteko Prest'.

En el acto participarán la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, el cabeza de lista por Álava, Mikel Otero, y el coordinador de la formación, Arnaldo Otegi.

También en Vitoria-Gasteiz dará el pistoletazo de salida a la contienda electoral Elkarrekin Podemos-IU, con un acto que se desarrollará a partir de las 18:30 horas en el Palacio Europa con sus candidatos, encabezados por la aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi. El lema elegido para el 12 julio por la coalición de izquierdas es: 'Podemos gobernar/Gobernatzeko prest'.

Con el eslogan 'Un plan para el futuro/Etorkizunerako plana', la coalición formada por PP y Ciudadanos iniciará su campaña en la capital alavesa a las 19:00 horas en Hotel Ciudad de Vitoria, con su candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, y otros candidatos, tanto del PP como de Ciudadanos.

Por la mañana, al mediodía, el presidente del PP, Pablo Casado, acompañado de Iturgaiz, participará en Errenteria en el homenaje al concejal del PP asesinado por ETA Manuel Zamarreño.

El PSE-EE arrancará a las 19:30 horas su campaña en el centro de Bilbao, en el Arenal, donde la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari Idoia Mendia pedirá el apoyo ciudadano para ofrecer 'Soluciones-Erantzunak', como reza su lema.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, respaldará a la líder de los socialistas vascos con su presencia, en una campaña en la que no faltará tampoco el presidente del Ejecutivo español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se desplazará el domingo a San Sebastián.

También en Vitoria-Gasteiz celebrará su acto de inicio de campaña Equo Berdeak, a las 19:30 horas, en el anfiteatro del parque de San Martín. El partido verde concurre con el lema 'Votemos distinto, salgamos mejores/Bozka Aldatu, Euskadi Hobetu', con José Ramón Becerra como aspirante a la Lehendakaritza.  

Te puede interesar: consulta las candidaturas para los comicios del 12J en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

El voto por correo, protagonista

Ante la pandemia de coronavirus, miles de electores han preferido hacer uso de la opción de votar por correo. En concreto, según datos hechos públicos este martes, las peticiones de voto por correo se han multiplicado casi por 5 en relación a las de los comicios de 2016, cuando se cumple un mes desde que empezó el plazo para solicitarlo.

Desde que el 19 de mayo se convocaran los comicios del 12J, y se abriera el plazo para pedir el voto por correo, que concluirá el próximo 2 de julio, un total de 84 581 electores lo han solicitado, frente a los 17 778 que lo hicieron hace cuatro años en este mismo momento del proceso.

Dada la situación originada por la COVID-19, y para adaptarse a ella, la tramitación del voto por correo ha incorporado novedades, en sus tres plazos definidos: plazo de solicitud, plazo de recepción la documentación y plazo de formalización del voto.

El voto por correo estará abierto hasta el próximo 2 de julio; la Oficina del Censo Electoral ha comenzado este pasado lunes a enviar a los solicitantes la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. Lo hará hasta el día 5 de julio.

¿Cómo votaremos el 12J?

También el propio día 12 de julio, en la jornada electoral, será notable la incidencia de la pandemia en los centros de votación. Así, Euskadi contará con 761 locales electorales, 41 más que en los anteriores comicios y 100 de nueva ubicación; las personas integrantes de las mesas electorales deberán llevar mascarilla quirúrgica durante todo el día, y no tendrán necesidad de tocar con sus manos ni los documentos de identidad ni los sobres de votación.

Además, durante el escrutinio, contarán con mascarillas FFP2 y guantes de nitrilo.

Te puede interesar: calendario electoral hasta el 12 de julio

EiTB Focus: el PNV obtendría 32 escaños

Según la encuesta EiTB Focus, que ha publicado este miércoles los resultados de su edición número 22, el PNV ganaría las elecciones del 12J, obteniendo, con 32 escaños, un resultado histórico, el mejor desde 1984, por delante de EH Bildu y PSE-EE, que también ganarían representación.

Estimacion de escanos en la CAV

Así quedarían repartidos los 75 escaños en la CAV, según EiTB Focus

El PNV obtendría cuatro parlamentarios más que en 2016; EH Bildu se confirmaría como segunda fuerza, ganando un representante en Gipuzkoa, y el PSE-EE pasaría a ser la tercera fuerza en el Parlamento Vasco, con 11 escaños.

Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU no conseguiría frenar su descenso, y perdería tres escaños, mientras que el PP en coalición con Ciudadanos obtendría el peor resultado de su historia para la derecha española. Ni Vox ni Equo Berdeak obtendrían representación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política EAJ-PNV Iñigo Urkullu Bizkaia Hoy Gipuzkoa hoy Últimas noticias Álava Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Elecciones País Vasco Noticias Idoia Mendia Partidos Políticos EH Bildu Partido Socialista Vasco PP Bizkaia Candidatos electorales 2024 Ciudadanos Noticias diarias Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias Opinión Pública Vasca Portavoz EH Bildu Elecciones Encuestas electorales Resultados en directo Parlamento Vasco Carlos Iturgaiz Miren Gorrotxategi Equo Berdeak José Ramón Becerra