Elecciones Generales 2019 en España: última hora de noticias del 10N | EITB Especial Elecciones

Elecciones Generales 10N

15:16

Elecciones Generales 10N

Noveno día de campaña

Urkullu quiere un PNV fuerte para que el Congreso reconozca la 'realidad nacional'

Agencias | Redacción

Elkarrekin Podemos ha pedido el voto de los barrios, el PSOE promete "blindar el estado de bienestar" y EH Bildu se postula como el voto contra el 'trifachito'.

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, en Labastida.

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, en Labastida. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Roberto Uriarte, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia de Elkarrekin Podemos, ha reivindicado la participación en las elecciones en aquellos lugares en donde es mayor la vulnerabilidad de derechos, como los barrios.

La coalición ha organizado un acto este mediodía en la plaza Ugarte del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, donde ha dicho que más de un 80% de la gente participa en los comicios, "desgraciadamente en barrios como Otxarkoaga no llegan al 50% las personas que participan en las elecciones".

"Es muy importante que en aquellos espacios donde hay más vulnerabilidad sea donde, precisamente, más se reivindique lo público, donde más se reivindiquen las instituciones y la necesidad de participación política", ha declarado Uriarte.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este sábado a los socialistas el voto para su coalición porque, ha dicho, es la única que garantiza que haya un gobierno de izquierdas. "Sé que los socialistas vascos están de acuerdo con nuestro programa", ha dicho.

En la novena jornada de campaña, Pablo Iglesias ha regresado al País Vasco, en concreto al barrio bilbaíno, desde el que ha asegurado que "España no tiene por qué ser un país dominado por los fachas" y se ha mostrado convencido de que Podemos dará "la sorpresa" en las elecciones.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy en un acto en Zarautz que el voto a su partido será "decisivo" para evitar que Pedro Sánchez "caiga en la tentación de pactar con Ciudadanos", partido al que ha acusado de haber hecho "un ridículo espantoso" con su vídeo sobre el Cupo.

"Ayer le tocaba montar el numerito a Rivera", ha señalado el líder jeltzale, en alusión al vídeo que ha difundido C's, que muestra a dos "miembros" del PNV despidiéndose del Cupo vasco, tras ver por televisión que el líder de la formación naranja ha ganado las elecciones del 28A.

"Supongo que creerán que esto les da votos en España, porque el ridículo que hacen en Euskadi es espantoso. Friki es poco. Sobran las palabras. Solo voy a decir una cosa, que el vídeo no funciona desde el minuto uno porque queda claro que eso no es Sabin Etxea, sino la sede de Ciudadanos en Euskadi, porque allí había tres gatos: los dos actores y el de la cámara", ha recalcado.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido el voto al PNV para que consiga tener un grupo fuerte en el Congreso que defienda "un nuevo modelo de Estado" que reconozca la "realidad nacional" de Euskadi, sus "derechos históricos, el Concierto Económico y su autogobierno "singular".

Urkullu ha participado en la localidad alavesa de Labastida en su primer mitin de campaña de unas elecciones que, ha dicho, "son vascas" a pesar de que las formaciones de ámbito estatal quieren "excluir y marginar" al PNV y pretenden "enredar con una campaña bronca, con fotos en Colón y en las plazas de toros, con debates a cinco o a cuatro".

La portavoz del Gobierno español y candidata del PSOE al Congreso por Álava, Isabel Celaá, ha asegurado que si Pedro Sánchez vuelve a ser investido presidente van a "blindar el Estado de Bienestar, manteniendo la misma disciplina fiscal como hasta ahora".

Celaá ha participado este sábado en un acto de campaña en la localidad alavesa de Laguardia, y la también ministra de Educación y Formación Profesional ha señalado que el 28 de abril es una fecha "muy importante" y ha asegurado que la derecha en los últimos siete años ha hecho "retroceder" en "multitud de políticas sociales".

Ha asegurado que si el PSOE logra conformar el próximo Gobierno continuará con la política hecha en estos últimos meses para "garantizar el crecimiento de la economía y su redistribución", con una "disciplina fiscal que ha logrado reducir el déficit y la deuda".

Odón Elorza, por su parte, ha vuelto a alertar de "la pandemia ultra que se extiende por Europa", una "enfermedad contagiosa que en España Vox ha contagiado a PP y a Ciudadanos", que en su opinión han experimentado "un corrimiento hacia la derecha extrema".

"¿Puede este país permitirse que llegue a gobernar una derecha apoyada por Vox? ¿Va a ser posible consolidar la democracia? Yo creo que no", ha asegurado el exalcalde de Donostia-San Sebastián en un acto celebrado en los jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana.

El candidato de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa Jon Iñarritu ha asegurado que este Viernes santo fue "un buen día para los soberanistas de izquierda vascos y catalanes" y "un mal día para quienes propagan los aires del autoritarismo y la involución antidemocrática".

Con estas palabras, pronunciadas durante un acto de campaña en el malecón de Zarautz, Iñarritu ha saludado el acuerdo suscrito este viernes en Ginebra por EH Bildu y ERC: "La suma de las izquierdas soberanistas no le gusta al trifachito porque vamos a ser más y más determinantes para lograr una sociedad vasca mejor".

Ha afirmado que este acuerdo "suma ilusiones y voluntades en la construcción de países libres, soberanos y justos en el social y en lo económico".

La portavoz de EH Bildu en Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, y la cabeza de lista de la coalición soberanista al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, se han trasladado este sábado a Benidorm, en Alicante, para reunirse con un grupo de vascos, a los que ha pedido su voto para presentarse en las Cortes Generales como "pueblo" y hacer "un frente democrático" con "otras naciones".

Iriarte ha explicado que algunas personas que estaban pasando las vacaciones en Bernidorm les pidieron que se trasladaran al municipio alicantino para encontrarse con ellas. "No lo hemos duda ni un momento", ha apuntado.

El cabeza de lista del PP de Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, Iñigo Arcauz, ha insistido en su defensa de la unidad de España ante la amenaza de "cualquier ofensiva nacionalista o independentista" y se ha mostrado convencido de que Pablo Casado es "el único político capaz de parar" la citada ofensiva.

Arcauz ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral en el malecón de Zarautz, donde ha recordado que "una de las razones" por las que ha "dado el paso" de presentarse como candidato es por la "importancia" de estas elecciones del 28 de abril y de que Pablo Casado "sea presidente para acabar con los nueve meses nefastos del gobierno de Sánchez".

El candidato popular también ha incidido en la necesidad de "frenar la ofensiva nacionalista ante la que se encuentra España por parte de Cataluña". "Aquí el PNV no ha querido hacer bandera de campaña del tema de la independencia, pero sabemos que siempre va a estar a la espera de presentar una ofensiva de estas características, como hizo en su día con el Plan Ibarretxe", ha advertido.


Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto