Noticias -

Inicio de la campaña electoral

Los partidos vascos hacen un llamamiento a la participación

La mayoría de los candidatos vascos han mostrado su preocupación por la alta abstención que se suele registrar en los comicios europeos, por lo que han llamado a los ciudadanos a participar.

Foto: europarl.europa.eu
Foto: europarl.europa.eu
Llamamiento a la participación en el arranque de la campaña

2:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos vascos han dado inicio esta noche a la campaña electoral que culminará en las elecciones europeas del 25 de mayo. La mayoría de los candidatos vascos han mostrado su preocupación por la alta abstención que se suele registrar en los comicios europeos, por lo que han llamado a los ciudadanos a participar.

Los mítines de inicio de campaña se han sucedido en las capitales vascas. Los partidos vascos han dado el pistoletazo de salida con los candidatos arropados por sus ejecutivas correspondientes.

El PNV ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Hondarribia. EH Bildu ha elegido Pamplona para su acto inicial.

Los candidatos socialistas Ramón Jáuregui y Eider Gardeazabal han iniciado la campaña en Bilbao y el popular Carlos Iturgaiz ha hecho lo propio en Vitoria-Gasteiz.UPyD ha celebrado en Bilbao su acto central y Ezker Anitza ha hecho lo propio también en la capital vizcaína.

PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el modelo productivo vasco, que apuesta por el desarrollo industrial, frente a la "economía del sol y el ladrillo, del chiringuito y la sangría".

El lehendakari ha reivindicado la política que apuesta por la industria, por la innovación y por la internacionalización de las empresas, una estrategia basada en "cimientos sólidos, valores y cultura del trabajo".

EH Bildu

El cabeza de lista de EH Bildu a las próximas elecciones europeas, Josu Juaristi, ha llamado a "trabajar pueblo a pueblo y barrio a barrio" para lograr que "la voz de Euskal Herria se escuche alto y claro en Bruselas".

Juaristi ha remarcado que "ni Rajoy, ni Rubalcaba, ni Barcina" quieren que EH Bildu "llegue a Europa", por lo que ha llamado a "trabajar pueblo a pueblo para que la voz de Euskal Herria se escuche en Bruselas". "Hoy iniciamos el camino que tienen que llevar a los independentistas de este país a estar en el Parlamento europeo", ha destacado.

PSE

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha instado a concienciar a la ciudadanía de la necesidad "urgente" de cambiar las políticas que la derecha de toda Europa "nos están imponiendo" y ha advertido de que "cada voto cuenta. También el voto que se queda en casa, porque será un voto para derecha neoliberal".

López ha abierto estas noche en Bilbao, junto con los candidatos Ramón Jáuregui y Eider Gardiazabal, la campaña, donde ha destacado que "es la hora de Europa", a pesar de que la preocupación de algunos candidatos es "el nuevos estatus, nuevas fronteras, búsqueda de soberanías exclusivas y excluyentes y peleas para ver quien pone la ikurriña más grande".

PP

El PP vasco ha apelado a votar a su partido en las próximas elecciones europeas como "mejor garantía" para "incidir" en Europa y ha llamado a la ciudadanía a "decir no" a las propuestas "rupturistas" de los nacionalistas.

Quiroga ha recordado la importancia de una cita en la que España y Euskadi se "juegan mucho" y ha asegurado que la "vía vasca" y la Europa que plantea el PNV no es la que va a sacar a los vascos de la "situación económica complicada" actual.

UPyD

El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha defendido, en el inicio de la campaña, "más unión e integración" en Europa, frente a otras opciones, como la de PNV y EH Bildu, que suponen "más división, mas confrontación y levantar nuevas fronteras interiores".

El dirigente de UPyD ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos en estas elecciones porque "nos jugamos muchísimo" y, teniendo en cuenta, la "excesiva" abstenciónque habitualmente se produce en esta cita electoral.

Ezker Anitza-Iratzarri

Ezker Anitza-Iratzarri ha confiado en el apoyo de la ciudadanía para que la Izquierda Unitaria Europea se constituya en un "contrapoder" en el Parlamento para "frenar las políticas de derechas".

La formación de izquierdas ha dado inicio a la campaña de laselecciones europeas con un acto desarrollado en Bilbao, en el que han tomado parte la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, el coordinador de Iratzarri, Mikel Anderez, junto con los candidatos de la coalición en Euskadi, Leire Martínez e Iñigo Martínez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas