Economía -

Cinco grupos de trabajo

La Mesa de Diálogo Social echa andar sin ELA y LAB

Antes del inicio de la reunión una treintena de miembros de LAB han protestado en el vestíbulo de Lehendakaritza, donde se ha celebrado la reunión, al considerar que es un foro "antidemocrático".

Primera reunión de la mesa de diálogo social. Foto: EFE
La Mesa de Diálogo Social echa andar sin ELA y LAB
Primera reunión de la mesa de diálogo social. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizarte Elkarrizketarako Mahaia martxan da ELA eta LAB gabe

El Gobierno Vasco, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO van a trabajar por reforzar la calidad del empleo en aspectos como la estabilidad, la salud laboral y la cualificación profesional.

El Ejecutivo, Confebask y los dos sindicatos han constituido este lunes la Mesa de Diálogo Social y han aprobado un plan de trabajo y la creación de cinco grupos de estudio que se constituirán en un plazo de un mes.

Esos cinco grupos de trabajo estables se dedicarán a igualdad de género en el ámbito laboral, a salud laboral, empleo, industria y formación profesional.

La Mesa de Diálogo Social, a la que no asisten ELA y LAB, ha establecido cinco objetivos, entre ellos avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales.

También trabajará para contribuir a la cohesión social a través del empleo y reforzar la calidad del mismo en términos de estabilidad, salud laboral, cualificación profesional y condiciones laborales.

Este foro tripartito se dedicará además a la mejora entre la oferta y la demanda de ocupaciones a través de la formación para el empleo para atender a los requerimientos cambiantes del mercado de trabajo e incrementará la competitividad y sostenibilidad de las empresas.

San José a ELA y LAB: "No participar es responsabilidad exclusiva de ellos"

Tras la reunión, la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha dicho que hoy se ha dado un "paso histórico" para avanzar en Euskadi hacia una mayor cohesión social y una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

San José se ha felicitado por que el Gobierno, la patronal y los sindicatos presentes han hecho un "acto de responsabilidad con el país" al constituir la Mesa.

La consejera ha hecho un llamamiento a ELA y LAB a que participen en este diálogo social, ha recordado que en otros órganos similares no se establece la representación en función de porcentajes y ha sentenciado que su decisión de no participar es "responsabilidad exclusiva de ellos".

Antes del inicio de la reunión una treintena de miembros de LAB han protestado en el vestíbulo de la sede central del Gobierno Vasco, donde se ha celebrado la reunión, al considerar que es un foro "antidemocrático". La Ertzaintza ha desalojado a los concentrados.

El responsable de acción sindical y negociación colectiva de la central, Xabier Ugartemendia, ha señalado que esta Mesa es un "auténtico fraude" porque su objetivo es  "seguir desarrollando los planes de Confebask" y "justificar las políticas neoliberales" del Gobierno de Iñigo Urkullu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA Sindicato LAB Confebask Trabajo España hoy Actualidad Económica 2024 Titulares del día Últimas Noticias Noticias Sindicatos Noticias de empresas Noticias CCOO Noticias UGT