Economía -

Coronavirus

Competencia estudia posibles precios abusivos en la CAV por el estado de alarma

Numerosas personas y entidades han denunciado, en las últimas semanas, que se ha producido un incremento de precios en bienes o servicios esenciales, como por ejemplo los geles desinfectantes.

Imagen de archivo de un puesto de fruta y verdura. Foto: EFE
Imagen de archivo de un puesto de fruta y verdura. Foto: EFE
Imagen de archivo de un puesto de fruta y verdura. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehiaren Euskal Agintaritza balizko gehiegizko prezioak aztertzen ari da

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) estudia posibles precios abusivos en aquellos productos con un incremento de demanda por el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, como por ejemplo los geles desinfectantes, ha informado este organismo.

La AVC ha recibido en estas últimas semanas numerosas reclamaciones a través de su correo electrónico (infocompetencia@avdc.eus), donde personas o entidades que se sienten afectadas puedan hacer llegar sus quejas. Tras estas denuncias, ha comenzado a analizar la situación, para perseguir el incremento de precios en bienes o servicios esenciales, como geles desinfectantes o cualquier tipo de producto sanitario que sea esencial para evitar contagios.

Competencia precisa que el actual incremento de su precio podría deberse a un repunte de la demanda que la oferta existente en el mercado no alcanza a cubrir, y "en ese caso sería el funcionamiento del mercado el que marcaría el precio"; pero eso no impide que ese comportamiento pueda ser analizado "desde la perspectiva de la concurrencia de conductas abusivas de los fabricantes o distribuidores".

También el sector funerario es sensible al incremento de los precios, como consecuencia de la presión que supone el alto número de fallecidos por COVID-19. En Madrid y Barcelona, zonas con elevado número de fallecimientos, se ha registrado un repunte en los precios normales del mercado.

La AVC ha advertido de que la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe conductas abusivas o pactos entre los operadores económicos que alteren el funcionamiento del mercado.

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial de la CAV. Tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias Álava Gobierno Vasco Afecciones de Salud Sociedad Economía Titulares del día Noticias Noticias de Salud Consumo hoy Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias estado de alarma