Economía -

Coronavirus

El ERTE de ArcelorMittal se aplicará en ACB pero no en la planta de Etxebarri

En otras plantas de Arcelor en Euskadi, como en las de Olaberria y Bergara en Gipuzkoa se está manteniendo una actividad "mínima indispensable".

Planta de ArcelorMittal en Zumarraga. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB
Planta de ArcelorMittal en Zumarraga.
Planta de ArcelorMittal en Zumarraga. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ArcelorMittalek aldi baterako lan-erregulazioa ezarriko du Sestaoko ACBn

El ERTE por fuerza mayor que tiene previsto aplicar ArcelorMittal en sus plantas de España como consecuencia de impacto del coronavirus se aplicará en la ACB de Sestao, que permanece cerrada, pero, en principio, no afectaría a los trabajadores de la planta de Etxebarri (Bizkaia) que está plenamente operativa, según han informado fuentes de la empresa.

En otras plantas de Arcelor en Euskadi, como en las de Olaberria y Bergara en Gipuzkoa se está manteniendo una actividad "mínima indispensable" y, según las mismas fuentes, en los próximos días se analizará si finalmente se ven o no afectados por el ERTE.

Por su parte, la planta vizcaína de Etxebarri está funcionando con normalidad, ya que produce hojalata que se destina a los fabricantes de  envases para la industria agroalimentaria, por lo que, en estos momentos no se vería afectada por este ERTE, al contar con carga de trabajo. En cambio, sí se aplicaría en el centro de transformación que Arcelor tiene en Salvatierra que se encuentra parado.

ELA advierte de que el ERTE "debe de estar totalmente justificado"

El sindicato ELA ha advertido de que el ERTE por fuerza mayor en ArcelorMittal "debe de estar totalmente justificado" y ha indicado que no entendería en ningún caso "que el objetivo fuese aprovechar las últimas medidas legales para abaratar costes en algunas plantas, mientras otras continúan produciendo".

"Mostramos nuestro total preocupación por las decisiones que ha ido tomando ArcelorMittal en los últimos años en Euskal Herria. En periodo de bonanza se han cerrado plantas, se ha perdido empleo y las inversiones brillan por su ausencia. Hemos trasladado a los diferentes Gobiernos nuestra preocupación. Lo volvemos a hacer. Necesitamos que esta situación coyuntural no sea aprovechada, una vez más, para que los y las trabajadoras pierdan derechos, mientras perdemos empleo y se cuestiona el futuro de nuestras plantas industriales", ha añadido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual ¿Qué está pasando en Bilbao? Últimas Noticias Erandio Noticias de Sestao ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa ELA Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Casos de ERTES Afecciones de Salud Denuncias en Navarra Actualidad Económica 2024 Titulares del día Salvatierra Zumarraga Bergara Hoy Noticias Salud Etxebarri Última Hora Sindicatos Empresarios Variante JN.1 coronavirus hoy Alto Deba hoy Sector industrial hoy