Economía -

CORONAVIRUS

LAB: "La patronal se queda con los beneficios y no aporta nada en los ERTE"

Garbiñe Aranburu denuncia que el acuerdo alcanzado este jueves entre Gobierno Vasco, CC.OO., UGT y Confebask sobre los ERTE "se queda muy corto" y "se financia únicamente con dinero público".

Garbiñe Aranburu en una imagen de archivo de una entrevista en Euskadi Irratia.
Garbiñe Aranburu en una imagen de archivo de una entrevista en Euskadi Irratia.
Garbiñe Aranburu en una imagen de archivo de una entrevista en Euskadi Irratia.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LAB: "Patronala etekin guztiekin geratzen da eta ez du ezer jartzen ABEEetan"

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha denunciado que la patronal vasca no haya "aportado nada" para complementar los ERTEs a los trabajadores con los salarios más bajos y haya decidido "guardarse los beneficios de los últimos años para ellos".

La dirigente de LAB se ha referido, de esta manera, al acuerdo alcanzado este jueves entre Gobierno Vasco, CC.OO., UGT y Confebask, por el que el Ejecutivo autónomo complementará con 100 o 150 euros, dependiendo de la jornada, el salario de los trabajadores en ERTE que sea inferior a 20.000 euros. Este acuerdo "se queda muy corto" ha dicho.

"Debido a los límites que establece no será para todos los trabajadores, porque la cantidad que se complementa es muy reducida y, lo que es más importante, porque no se ponen límites a la destrucción de empleo", ha añadido.

Además, ha afirmado que LAB rechaza cómo se va a financiar porque será "únicamente con dinero público, esto es, con dinero de todos los trabajadores". "La patronal no va a aportar nada, se guardan los beneficios obtenidos en los últimos años para ellos", ha agregado.

Aranburu ha manifestado que solucionar el problema del empleo es "prioritario" y, por ello, LAB propone un plan de empleo integral que han hecho llegar a los gobiernos vasco y navarro y también a las patronales Confebask y CEN.

La dirigente sindical ha recordado que, entre los puntos de esta propuesta, están complementar los ERTEs y medidas para garantizar el empleo cuando finalicen "con el compromiso de no realizar despidos".

Además, incluye medidas para mejorar la situación de los trabajadores con contrato temporal y una garantía de ingresos de 1.200 euros a los trabajadores que hayan quedado o puedan quedar en situación de desempleo.

Aranburu también ha exigido el cumplimiento del acuerdo firmado en Madrid por PSOE, Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral y ha recordado que la de 2012 "otorgó unilateralidad a la patronal para facilitar los despidos y convertirlos casi en gratuitos".

Denuncia de la precarización del modelo de relaciones laborales

"Ha quedado claro que tanto patronal como gobiernos no quieren dar una solución al problema del empleo. En Euskadi han firmado el acuerdo con la minoría sindical que no tiene legitimidad para ello y en Navarra lo han trabajado en la Mesa de Diálogo Social, pero no quieren hablar sobre la propuesta de LAB que supondría la solución del problema del empleo, ha concluido.

Aranburu ha asegurado que una de las cosas que ha dejado al descubierto esta pandemia es que "el modelo de relaciones laborales basado en la precariedad es muy frágil". "Tan pronto como llegó la crisis se destruyeron miles de puestos de trabajo, la mayor parte de ellos eventuales, un 89%, y esta situación ha golpeado de forma especial a jóvenes y mujeres", ha apuntado y ha añadido que hay un gran conjunto de trabajadores que el sistema "utiliza cuando los necesita y las desecha cuando no le hacen falta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Sindicato LAB Confebask Trabajo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias Sindicato CCOO Última hora UGT Noticias de sueldos y salarios Nueva variante de covid