Economía -

Coronavirus

Euskadi pagará un complemento de hasta 150 euros al mes a trabajadores en ERTE

La medida, que podría afectar a unas 44 000 personas, está dirigida a los trabajadores con una base reguladora inferior a 20.000 euros.

El Gobierno Vasco complementará esos ERTE desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre. Foto: EFE
Un obrero trabajando en la calle
El Gobierno Vasco complementará esos ERTE desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldi baterako enplegu-erregulazioko txostenak EAEn: langileek osagarri bat jaso dute

El Gobierno Vasco, CC.OO., UGT y Confebask han alcanzado un acuerdo por el que el Ejecutivo autónomo complementará los ERTE a los trabajadores con una base reguladora inferior a 20 000 euros, a los que abonará 150 euros o 100 euros mensuales en función de la parcialidad de su contrato. La medida podría afectar a 44 000 personas y supondrá un coste aproximado de 6 millones de euros mensuales para las arcas del Ejecutivo.

Este anuncio ha sido realizado en rueda de prensa por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, tras la reunión del Grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social mantenida este mismo jueves.

En su comparecencia, han destacado que el Gobierno Vasco ha decidido complementar los expedientes de regulación de empleo temporales de los trabajadores más vulnerables y con salarios más reducidos, los que tienen una base de cotización de menos de 20.000 euros, ante la situación generada por la crisis de la pandemia de la COVID-19.

La consejera Artolazabal ha destacado que, con esta medida, el Gobierno Vasco "hace realidad" el compromiso, que anunció el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la conferencia de presidentes autonómicos, de asumir "una parte del esfuerzo que contribuya a paliar las situaciones de necesidad de aquellas personas trabajadoras con salarios más bajos que, aun manteniendo su empleo sufren una merma importante de sus rentas disponibles durante el periodo de suspensión de sus contratos de trabajo".

En este sentido, ha señalado que esta decisión del Gobierno Vasco permitirá "reforzar el empleo en la fase de recuperación progresiva de la normalidad y proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad".

La medida será gestionada por Lanbide, que trabajará ahora en la normativa que regule esta nueva ayuda, texto que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno "a la mayor premura", según ha indicado Beatriz Artolazabal.

Esa reglamentación recogerá el procedimiento de solicitud de estas ayudas, en la que se implementará un sistema telemático, que permita una "sencilla" recopilación de datos. Del mismo modo, Lanbide fijará el procedimiento del pago correspondiente. La consejera ha avanzado que "la idea es que el trabajador tenga que hacer lo mínimo posible para poder solicitar esta prestación" y, para ello, se trabajará "rápidamente" en la convocatoria, junto a sindicatos y Confebask.

El Ejecutivo Vasco ha decidido complementar esos ERTE desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, inicialmente. Todas las personas con salarios inferiores a la citada cifra de base de cotización igual o inferior a 1.666 euros mensuales en el momento de acceso al ERTE --con independencia de que sea por fuerza mayor o circunstancias técnicas, económicas, organizativas o productivas-- recibirán el mismo importe de complemento por parte del Gobierno Vasco, en función de la parcialidad de su jornada laboral.

De esta manera, quienes trabajen hasta un 50 % de la jornada laboral percibirán 100 euros de complemento; las personas que tengan jornadas por encima del 50 %, recibirán 150 euros. Estos tramos se mantendrán igual para todas las personas con salarios por debajo de la citada base de cotización.

El complemento será de cuantía fija en función de la jornada durante todo el periodo de su percepción y se reconocerá con independencia de la naturaleza del contrato de trabajo de la persona beneficiaria. En ningún caso, la persona trabajadora podrá percibir en situación de ERTE una prestación total superior a su retribución en activo.

El complemento a los expedientes de regulación de empleo temporales más bajos corre a cargo del Gobierno Vasco y, según ha indicado la consejera Artolazabal preguntada al respecto durante la rueda de prensa, "en principio las empresas no van a poner nada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Confederación Empresarial Vasca Noticias País Vasco hoy Trabajo Casos de ERTES Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Ofertas de Trabajo hoy Sindicatos en España CCOO Unión General de Trabajadores Covid Euskadi Teletrabajo