Economía -

CORONAVIRUS

Sagardui no entiende las huelgas en Osakidetza y ha asegurado que "no hay recortes"

A pesar de respetar la decisión, "porque la huelga es un derecho de los trabajadores", la consejera de Sanidad dice no entender los paros "porque estamos manteniendo conversaciones".

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en Euskadi Irratia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en Euskadi Irratia
Sagardui no entiende las huelgas en Osakidetza y niega que haya recortes

2:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagarduik ez ditu Osakidetzako grebak ulertzen eta ukatu egin du murrizketak daudela

La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado este jueves que no entiende la convocatoria de tres días de huelga por parte de los sindicatos de Osakidetza y ha asegurado que "no hay recortes" en Osakidetza.

Sagardui se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia a las tres jornadas de huelga en Osakidetza convocadas por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE para el 29 de octubre, el 5 de noviembre y el 12 de noviembre.

A pesar de respetar la decisión, "porque la huelga es un derecho de los trabajadores", la consejera de Sanidad ha indicado que no entiende que se convoquen esos paros "porque estamos manteniendo conversaciones".

"Desde que llegué he dicho que tengo las manos y las puertas abiertas al diálogo, porque solo así podremos llegar a acuerdos, y en ello estamos. Además, en las reuniones que hemos mantenido hemos constatado que vemos muchas cosas de la misma manera, y en ese sentido también hemos comenzado a trabajar por nuestra cuenta", ha explicado.

De esta manera, Sagardui ha destacado que "tenemos más trabajadores que nunca" en el Servicio Vasco de Salud, que ya son "unos 39.000", y que un tercio del presupuestos del Gobierno Vasco está destinada a la sanidad. "¿Dónde están los recortes? No hay recortes, y eso lo debo decir alto y claro", ha añadido.

Además, la consejera de Sanidad ha asegurado que están tomando medidas desde el inicio de la pandemia: "Hemos puesto muchos trabajadores nuevos, mucho material nuevo, y no solo ahora, sino que llevamos en ello desde hace meses. No se han hecho recortes, ni antes y ni mucho menos en tiempos de pandemia. Trabajamos a diario para poder tener todos los recursos disponibles".

Tapia asegura que hay que ser "'agiles" para evitar "el mal mayor de un confinamiento total" 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha defendido que "tenemos que ser ágiles en responder a las situaciones que se nos presentan para evitar el mal mayor, que es el confinamiento total que vivimos en marzo".

Respecto a la posibilidad de que se adopten nuevas restricciones, ha apuntado que, "de momento, vamos a recabar la opinión de los expertos, que nos dicen que necesitamos una semana para evaluar esa situación y para analizar no sólo la tendencia general en Euskadi, sino quizá algunos municipios o zonas con especial incidencia y atenderlas de forma específica". Según ha indicado, "todo eso nos tiene que ayudar a adoptar decisiones concretas".

Asimismo, la consejera vasca ha considerado que no puede establecerse "una uniformidad" en el establecimiento de medidas. De este modo, ha apuntado que, además de los datos de contagios y pruebas PCR que se realizan, hay que tener en cuenta "las capacidades hospitalarias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco Noticias de ELA Noticias de LAB Huelgas en Euskadi Últimas noticias en Euskadi Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Personal Médico Sindicatos en España Enfermería Hoy Noticias CCOO Noticias UGT Conflictos Laborales Hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? ESK