Cerrar

14/10/2020

19:20

Economía

CONFLICTO LABORAL

Los sindicatos de Osakidetza convocan tres nuevos días de huelga

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las jornadas de huelga se desarrollarán el 29 de octubre en Álava, el 5 de noviembre en Gipuzkoa y 12 de noviembre en Bizkaia. Piden la adopción de medidas para paliar la "grave" situación.

1:47
Satse. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los sindicatos de Osakidetza, ELA, SATSE, SME, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE, UTESE, han convocado tres días de huelga, uno por territorio, para exigir al departamento de Salud la adopción de medidas que palíen la "grave" situación de la sanidad pública. Las jornadas de huelga se desarrollarán el 29 de octubre en Álava, el 5 de noviembre en Gipuzkoa y el 12 de noviembre en Bizkaia.

Los sindicatos convocantes han señalado en una rueda de prensa en Bilbao que pese a las reiterados llamamientos sindicales, las movilizaciones desarrolladas y los contactos bilaterales mantenidos por la nueva consejera de Salud, Gotzone Sagardui, con algunas centrales, "a día de hoy no hay ninguna medida concreta" dirigida a solventar los "problemas estructurales" que aquejan a Osakidetza.

Se trata, según han indicado, de problemas "que vienen de lejos" y que la pandemia de COVID-19 ha agravado, entre ellos la falta de plantilla suficiente.

Preguntados por la oportunidad de convocar tres días de huelga en un contexto de crisis sanitaria, la responsable de ELA en materia de sanidad, Esther Saavedra, ha indicado que "precisamente porque estamos en pandemia es más necesario que nunca resolver los problemas de Osakidetza".

Osakidetza no entiende la huelga

Por su parte, el Departamento de Salud ha asegurado que "no se entiende" la convocatoria de huelga anunciada por los sindicatos y ha abogado "por la vía del entendimiento y no por la de confrontación" al tender la mano al diálogo a las centrales como "única manera de llegar a acuerdos".

La consejería de Gotzone Sagardui ha rechazado estos paros en un momento en el que se están desarrollando, según ha señalado, reuniones bilaterales dirigidas a "escuchar y compartir las necesidades planteadas por los sindicatos".

Ha solicitado a las centrales sindicales que "se ajusten a la verdad a la hora de realizar sus afirmaciones", tras subrayar que es "rotundamente falso" que en Osakidetza haya recortes de recursos humanos y materiales.

Salud ha recordado el compromiso de ofertar 4.000 plazas para esta legislatura.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;