Economía -

Parlamento Vasco

Los presupuestos vascos se aprueban este jueves con el foco puesto en la pandemia

El Gobierno Vasco afronta el debate con tranquilidad, ya que gracias a su mayoría absoluta no ha tenido que hacer cesiones a la oposición, con quien ha sido incapaz de llegar a acuerdos.

Pedro Azpiazu durante una intervención en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Pedro Azpiazu durante una intervención en el Parlamento Vasco
Azpiazu destaca que los presupuestos reforzarán las medidas contra la crisis

0:44

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur onartuko dituzte EAEko aurrekontuak, pandemia arretagai hartuta

El Parlamento Vasco aprueba este jueves los primeros presupuestos de la XII legislatura que con 12 442 millones de euros, un 5,7 % más que los de 2020, ponen el foco en hacer frente a la crisis económica y sanitaria por la covid-19 incrementando el déficit y el endeudamiento.

El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE, al contar con mayoría absoluta, afronta el debate con tranquilidad, sin tener que haber hecho cesiones a los grupos de la oposición, con los que ha sido incapaz de llegar a acuerdos.

El debate y la votación definitiva de las cuentas, que podrás seguir en directo en eitb.eus, tendrá lugar a partir de las 09:30 horas

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, inició una ronda de negociaciones con la oposición para lograr al menos el apoyo de algún grupo con el fin de lanzar a la sociedad "un mensaje de cohesión y unidad" pero pronto se constataron las diferencias insalvables con EH Bildu, PP-Cs y Vox.

La negociación se centró con Elkarrekin Podemos-IU, se cruzaron varias ofertas, pero tampoco fue posible el acuerdo y los cuatro grupos de la oposición presentaron enmiendas a la totalidad y más de 1300 parciales. Todas fueron rechazadas por el Parlamento.

En los presupuestos se aumenta el gasto real en 770 millones de euros (+7,1 %) gracias a la relajación del déficit hasta el 2,2 % y al aumento del endeudamiento, que prácticamente se triplica al preverse emisiones por 1784 millones.

Además se espera contar con recursos adicionales del plan europeo de recuperación, aunque aún se desconoce cuánto dinero llegará a Euskadi y en qué plazos.

Según destaca el Gobierno Vasco, casi 8 de cada 10 euros se destinará a Salud, Educación, Empleo y Políticas Sociales.

Las cuentas vascas incluyen además un "programa covid" interdepartamental para "mitigar el impacto" del virus dotado con 542 millones. De ellos, 178 son para material sanitario y refuerzo de personal sanitario; 95 para conciertos educativos, contratar más docentes y adquirir epis en colegios, y 32 para líneas de financiación a empresas, pymes y autónomos.

Se reservan además 29 millones para diversas prestaciones sociales y de conciliación; 16 para ayudas al alquiler; 6,5 para complementar los ERTE y 140 para imprevistos.

Salud es el Departamento mejor dotado con 4183,9 millones (+6 %), mientras que Educación contará con 3108 millones (+5,7 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica PNV Álava Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias de última hora País Vasco Economía Partido Socialista Vasco Noticias rápidas de hoy Noticias Presupuestos vascos