Economía -

Despidos

Trabajadores de PCB y Tubacex se manifiestan juntos en Barakaldo

Los trabajadores de PCB-ITP Aero Casting han recibido en la Herriko Plaza a los empleados de Tubacex antes de comenzar una manifestación conjunta por las calles de Barakaldo.

Manifestación conjunta de Tubacex y PCB en Barakaldo (Bizkaia). Foto: EFE
Manifestación conjunta de Tubacex y PCB en Barakaldo (Bizkaia). Foto: EFE
Manifestación conjunta de Tubacex y PCB en Barakaldo (Bizkaia). Foto: EFE

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PCBko eta Tubacexeko langileek elkarrekin manifestazioa egin dute Barakaldon

Trabajadores de las plantas de PCB-ITP Aero Casting de Barakaldo y Sestao, junto a trabajadores de Tubacex se han manifestado conjuntamente en Barakaldo en defensa del empleo y para mostrar su rechazo a los despidos en ambas empresas.

Los trabajadores de PCB-ITP Aero Casting han recibido en la Herriko Plaza a los empleados de Tubacex antes de comenzar una manifestación conjunta por las calles de Barakaldo, que ha concluido en el mismo lugar de inicio.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta portada por un grupo de niños con el lema "Por nuestro futuro. Ererik Ez", a la que seguían otras pancartas con lemas contrarios a los 83 despidos realizados en las plantas de PCB-ITP Aero Casting de Barakaldo y Sestao.

A la conclusión de la manifestación, miembros del comité de empresa de PCB-ITP Aero Casting han leído un comunicado en el que han destacado que se han movilizado "en defensa de todos los puestos de trabajo de PCB, pero también en defensa de un futuro sin paro y miseria".

Han destacado la lucha "para poner freno" al "empeño de la patronal por destrozar" las vidas de los trabajadores de PCB y a la "pasividad de las Administraciones públicas, como el Gobierno Vasco" al "permitir el desmantelamiento industrial de una comarca que ha sido motor económico".

Han indicado que prueba de ello es lo ocurrido con el astillero de La Naval en Sestao "donde se pasará de construir barcos" a tener en sus terrenos "unos almacenes logísticos".

Para el comité de PCB-ITP Aero Casting ello supone "la misma receta del pasado, cuando nos invadieron con centros comerciales en detrimento de las fábricas, condenando a esta vieja Margen Izquierda a ser el paraíso de la precariedad laboral".

Han señalado que la situación de la empresa "no mejora" puesto que después de haber ejecutado "un despido colectivo" que ha supuesto la salida de 83 trabajadores, la empresa pretende aplicar un ERTE.

"Es decir, despiden para dejar de pagar salarios a los trabajadoras, el ERTE se cubre con dinero público y la plantilla vemos reducido nuestro salario de forma considerable, por no hablar de otras consecuencias", han manifestado.

Han asegurado que el comité de empresa seguirá movilizándose y "explorando todas las alternativas posibles" para que la vuelta de los trabajadores despedidos al centro de trabajo "sea una realidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Crisis Económica actual Desempleo hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Barakaldo hoy Noticias de LAB Noticias de Sestao Noticias de Álava ELA Tubacex Noticias Empleo en Euskadi ERTES hoy Llodio Economía Mundial Titulares de Noticias Noticias de Hoy Manifestaciones Sindicatos Vascos Empresarios Última hora Comisiones Obreras Noticias UGT Noticias Conflictos laborales Noticias de Industria Cuadrilla de Ayala hoy