Cerrar

Economía

MARGEN IZQUIERDA

Más de 2000 trabajadores se manifiestan en Sestao por el empleo y una vida digna

EITB MEDIA | AGENCIAS

Más de 60 colectivos sociales, sindicales y comités de empresas como Tubacex, ITP, Mediapost, San Juan de Dios o Petronor se han unido para reivindicar que "nadie está a salvo, hay que responder".

1:27
Protestas en la Márgen Izquierda

Euskaraz irakurri: Lanaren eta bizitza duinaren alde kalera atera dira 2.000 langile Sestaon

Más de 2000 trabajadores, según los organizadores, se han manifestado este sábado por las calles de Sestao (Bizkaia) en defensa del empleo y la vida digna en la comarca de Ezkerraldea - Margen Izquierda y para advertir que "las luchas se sucederán" en la comarca hasta conseguir un futuro donde haya "justicia social, sin precariedad".

A la marcha se han sumado más de 60 colectivos sociales, sindicales y comités de empresa, entre ellos de Tubacex, ITP, Mediapost, San Juan de Dios o Petronor, que se encuentran inmersas en movilizaciones y huelgas contra los ERE y ERTES presentados por las direcciones de estas compañías.

La manifestación ha partido a las 12:00 horas de la plaza del Kasko de Sestao, encabezada por una pancarta con el lema "Ezkerraldea kalera (Margen Izquieda a la calle). La lucha de hoy es el futuro". Detrás han marchado, en dos columnas y respetando la distancia de seguridad, trabajadores de ITP, Tubacex, San Juan de Dios, Mediapost y Petronor, así como personas del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y de colectivos feministas.

La marcha, en la que los participantes han coreado lemas contra los recortes sociales, el desmantelamiento de la industria, en defensa de los derechos laborales y por un reparto equitativo de la riqueza, ha recorrido las principales calles de Sestao hasta la Cruz de Kueto, para volver a la plaza del Kasko, donde una representante de los pensionistas, otro de los trabajadores y un tercero del movimiento juvenil han dado lectura a un comunicado.

Cabecera de la manifestación. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

El comunicado advirtiendo de la desindustrialización y sus consecuencias

En el texto han advertido de que "no hay pensiones dignas sin empleos dignos" y han denunciado que hoy la Margen Izquierda es "una zona con enormes tasas de paro y precariedad, fruto del proceso brutal de desindustrialización" que viene sufriendo y que ha supuesto "la desaparición progresiva de las industrias y su sustitución por grandes multinacionales comerciales que traen precariedad y miseria, con rostro de mujer".

Según han destacado, en la movilización han participado empresas como ITP, Mediapost, San Juan de Dios o Petronor "a las que nos une la lucha y uno de sus exponentes más duros: la huelga". "En ocasiones huelgas en defensa del empleo, en otras por unos servicios públicos de calidad con condiciones dignas", han añadido.

Los convocantes no han querido olvidarse "del resto de empresas, ni de los miles de puestos de trabajo que se han destruido, de los que están en peligro o de los que no alcanzan a tener un proyecto de vida digno". "Nadie está a salvo, estamos en un momento crucial y hay que responder", han defendido.

"Nadie está a salvo, estamos en un momento crucial y hay que responder"

Los convocantes, que han destacado la respuesta "multitudinaria" que ha tenido la manifestación, han agradecido especialmente la presencia del comité de empresa de Tubacex, que "continua su lucha con más de 62 días de huelga indefinida", y que se ha desplazado hasta junto con otros comités de Araialdea, como Vidrala, Tubos Reunidos y Maderas Llodio para sumarse a esta manifestación.

Desde la organización han asegurado que "la lucha es el camino" contra la precariedad y la pobreza, así como que Ezkerraldea "tiene futuro", y han apostado por políticas sociales que "pongan en el centro a las personas".

A la marcha también han acudido representantes de formaciones políticas, como el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, y el diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto