Economía -

Alto precio de la luz

El Gobierno español investiga a Iberdrola por vaciar embalses en Zamora y Cáceres

La ministra Teresa Ribera ha calificado de "escandalosa" la situación que están sufriendo Ricobayo y Valdecañas. Ha remitido una carta a la eléctrica "para decirle que esto no puede ser".

Embalse de Ricobayo (Zamora) sobre el río Esla. Foto: EFE
Embalse de Ricobayo (Zamora) sobre el río Esla. Foto: EFE
El Gobierno español investiga a Iberdrola por vaciar embalses en Zamora y Cáceres

1:33

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernua Iberdrola ikertzen ari da Zamorako eta Cacereseko urtegiak husteagatik

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "escandalosa" la situación que están sufriendo los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), ambos gestionados por Iberdrola, ante la "drástica" reducción de sus aguas y ha asegurado que ya se está investigando a la eléctrica, a la que se ha remitido una carta "para decirle que esto no puede ser".

"No es razonable vaciar en prácticamente en 6 semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora", ha denunciado la vicepresidenta tercera en una entrevista en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta.

Ante esto, la ministra ha avanzado que se tendrá que aplicar el artículo 55 de la Ley de Aguas, donde se prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir limitaciones al vaciado del caudal de los embalses.

Ribera ha remarcado que el Gobierno español se ha puesto en contacto con la compañía y ha adelantado que el secretario de Estado de Medioambiente tendrá una reunión la próxima semana con los alcaldes de las zonas afectadas.

"Esto no podemos permitir que ocurra. El agua es un bien escaso tan importante para el bienestar de las familias y la actividad económica, como lo es la electricidad ", ha remarcado.

"Esto no podemos permitir que ocurra"

Precisamente organizaciones como Facua-Consumidores en Acción han pedido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que investigue la "drástica" reducción de agua por si la empresa pudiera estar aprovechando la coyuntura de las nuevas tarifas y el encarecimiento de la luz para desembalsar más agua de la debida y multiplicar así su producción hidroeléctrica.

Preguntada por las medidas a corto plazo para paliar la subida de la energía eléctrica, que ha marcado esta semana varios máximos históricos, la ministra ha asegurado que el Gobierno español mantendrá el escudo social y un tratamiento fiscal "adecuado".

La vicepresidenta tercera deslizó esta semana la posibilidad de crear una empresa pública para gestionar las concesiones hidroeléctricas que vayan liberándose, con el fin de poder reducir la tarifa de la luz.

Hoy ha detallado que en España hay un número importante de explotaciones hidroeléctricas, más de 200, cuya concesión termina a lo largo de esta década, dos de ellas en dos años.

Embalse de Ricobayo (Zamora) sobre el río Esla. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iberdrola Gobierno de España España IPC Economía 2024 Títulares de Hoy Última hora hoy Agua Electricidad hoy Energías sostenibles