Economía -

precio de la luz

Iberdrola cree que el "pánico" del Gobierno de España le ha llevado a sus últimas medidas "equivocadas"

Asís Canales dice que el Real Decreto Ley aprobado supone "incautarse los ingresos de todo un sector por considerar que gana mucho dinero".

Aumento del precio de la luz. Foto de archivo: EFE.
Torre de electricidad
Aumento del precio de la luz. Foto de archivo: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iberdrolaren ustez, Espainiako Gobernuaren "izuak" neurri "okerrak" hartzera eraman du

El delegado institucional de Iberdrola en la CAV, Asís Canales, ha afirmado que el "pánico" del Gobierno de España por la "presión social y mediática" ante el aumento del precio de la luz le ha llevado a que sus últimas medidas para contener el alza de la tarifa estén "equivocadas".

Canales ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un encuentro de la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, desarrollada bajo el título "La transición energética. Una oportunidad para Euskadi", en la que también ha estado presente Alberto Amores, Socio de Monitor Deloitte y responsable del grupo de Estrategia Corporativa de Energía & Recursos Naturales.

El responsable de Iberdrola ha hecho un análisis del problema del incremento del precio de la electricidad y de las últimas medidas del Ejecutivo, que la semana pasada aprobó un Real Decreto Ley para rebajar el precio de la factura de la luz que obligará a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan.

Canales ha señalado que las medidas orientadas a reducir el coste de la electricidad "deben respetar la seguridad jurídica y no comprometer la transición energética".

En este sentido, cree que las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se deben a que está "en pánico por la presión social y mediática". Según ha manifestado, en las formas "no están bien" porque lo que ha hecho con el Real Decreto Ley es "incautarse, confiscar los ingresos de todo un sector por considerar que gana mucho dinero". "Si ganan mucho dinero, digo yo que habrá que hacer una auditoría a ver cuándo es ese dinero que ganan de más, no lo puedes hacer como se ha hecho", ha añadido.

También cree que, "en el fondo", también están "equivocadas" las medidas porque hay un problema con el consumo doméstico que está "sometido a coste diario y viene a ser como el 10 % del consumo total", mientras que el otro 90% del consumo, que está en la industria, "normalmente no está afectado al precio diario, sino que está cerrado con precios a largo plazo".

"Al hacernos pagar a nosotros una tasa por toda la energía no emisora con independencia de a quién se la hayamos vendido, nos está obligando a pagar una tasa que está incluso por encima del precio al que vendemos, con lo cual se va a generar un problema comercial muy importante", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iberdrola Última hora del Gobierno de España IPC Álava Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Noticias última hora Consumo Ecología Hoy Empresarias vascas Electricidad hoy Noticias de energías renovables Fuentes de energía