Economía -

ELA

ELA llama a movilizarse contra los recortes en pensiones y por la derogación de la reforma laboral

Con la posibilidad de una huelga general sobre la mesa, ELA ha anunciado la convocatoria, para el próximo día 24 de octubre, de manifestaciones en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona, bajo el lema 'No nos vendáis en Madrid. No al recorte de las pensiones. Derogar la reforma laboral'.

Leire Txakartegi y Mitxel Lakuntza. ELA
Leire Txakartegi y Mitxel Lakuntza.
Leire Txakartegi y Mitxel Lakuntza. ELA

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk mobilizazioak deitu ditu pentsioen murrizketaren kontra eta lan-erreforma indargabetzearen alde

ELA ha anunciado la convocatoria, para el próximo día 24 de octubre, de movilizaciones en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián e Iruña, bajo el lema No nos vendáis en Madrid. No al recorte de las pensiones. Derogar la reforma laboral. Las manifestaciones recorrerán a partir de las 11:30 horas las calles de las capitales de Hegoalde según han anunciado hoy el secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza, y la responsable de Planificación Estratégica, Leire Txakartegi.

El objetivo no es otro que movilizar a la clase trabajadora y presionar a los partidos políticos, concretamente a PNV, EH Bildu y Podemos, a que se comprometan a no aprobar ningún recorte en pensiones y a defender la derogación de la reforma laboral, ya que, según ELA "la nueva reforma laboral pretende mantener los elementos más dañinos que impusieron Zapatero (2010) y Rajoy (2012)".

ELA recuerda que estas reformas necesitan ser aprobadas en el Congreso por mayoría, y advierte de que "hoy ese conjunto de partidos independentistas y nacionalistas llamado 'bloque de gobernabilidad' puede impedir los recortes de pensiones y condicionar la reforma laboral".

Opina que, en estos momentos, "dichos partidos pueden ejercer un principio soberanista como la capacidad de decisión" ya que, aunque, según ELA, "por desgracia, estas decisiones aún se aprueban en Madrid", el sindicato ve opciones de "condicionar esas reformas desde Euskal Herria".

Por eso, ELA se ha dirigido a PNV, EH Bildu y Podemos "aunque este último sea una fuerza del Estado" para que se comprometan a no aprobar ningún recorte en pensiones y a defender la derogación de la reforma laboral. "Sin embargo, el silencio de estos partidos sobre reformas tan graves es muy inquietante", lamenta.

Añade que ahora es crucial conocer el contenido, la orientación y las fechas en las que pretendan aprobar estas reformas. ELA asegura que hará todo lo posible para condicionarlas y aborda la posibilidad de una huelga general.

Los portavoces sindicales insisten en que "las condiciones de miles de trabajadoras y trabajadores dependen de cómo terminen unas reformas que a día de hoy se pueden detener y condicionar". Por ello, ELA llama a "toda la clase trabajadora" a salir a la calle el próximo 24 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Reforma Laboral PNV Gipuzkoa Noticias de ELA Huelgas en Euskadi Últimas noticias Euskadi Podemos Partido Político hoy Actualidad Económica EH Bildu Noticias diarias 2024 Noticias Sindicatos en España ¿Qué pasa con las pensiones?