Cerrar

17/11/2021

16:56

Economía

Industria

El Supremo avala la nulidad del ERTE puesto en marcha por ArcelorMittal en mayo de 2020

Agencias | EiTB Media

En una sentencia fechada el pasado 22 de septiembre, la sala de lo social rechaza el recurso de la empresa siderúrgica, y constata que existió el fraude de ley denunciado por los sindicatos.

  • Imagen de archivo: EITB Media

    Imagen de archivo: EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad del ERTE puesto en marcha en mayo de 2020 por ArcelorMittal, avalando así la sentencia de diciembre de ese año de la Audiencia Nacional que declaraba nula la decisión patronal y obligaba a reponer a los trabajadores en la situación anterior.

En una sentencia fechada el pasado 22 de septiembre, la sala de lo social rechaza el recurso de la empresa siderúrgica, y constata que existió el fraude de ley denunciado por los sindicatos, ya que ArcelorMittal utilizó la normativa excepcional implantada por la pandemia de la covid-19 para eludir el cumplimiento de las garantías pactadas con los representantes de los trabajadores.

"Si además resulta que las cuentas de las sociedades se presentan incompletas, y que la crisis productiva que se refiere en el informe técnico no es consecuencia de la pandemia, sino que ya viene latente durante todo el ejercicio 2019, se constata el defectuoso cumplimiento de los deberes de información y documentación por parte de la empresa", añade la sentencia.

Se ha demostrado, prosigue la Sala, que la empresa presentó un ERTE por fuerza mayor relacionada con la covid-19 que fue denegado por la autoridad laboral, y durante las consultas se amenazó a la representación social con realizar entre 50 y 100 despidos en caso de no alcanzarse un acuerdo.

De todo ello cabe concluir que hubo mala fe por parte de la patronal durante la negociación, tal y como sostenían los sindicatos que lo denunciaron -ELA, LAB, UGT, CCOO y USO- y el Ministerio Fiscal.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;