Economía -

Paros

Sindicatos cifran en 70 % y Salud en 30 % la incidencia de la huelga en Atención Primaria de Osakidetza

Los sindicatos denuncian "el malestar y el hartazgo" tanto de la plantilla como de la ciudadanía. El Gobierno Vasco no cree que sea momento de realizar paros. Las negociaciones entre los sindicatos y el Departamento de Salud están rotas.

Carteles que anuncian la huelga en un centro de salud. Foto: LAB
Carteles que anuncian la huelga en un centro de salud. Foto: LAB
Carteles que anuncian la huelga en un centro de salud. Foto: LAB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek % 70ean zenbatu dute Osakidetzako Lehen Arretako grebaren eragina, eta Osasun Sailak % 30ean

Los convocantes de la jornada de huelga este viernes en la Atención Primaria de Osakidetza han cifrado en un 70 % el seguimiento logrado por el llamamiento entre los trabajadores, según han avanzado fuentes de ELA. 

Por su parte, Osakidetza cifra en un 29,6 % el seguimiento de la huelga en Atención Primaria durante el turno de mañana, y del 30,79 % en el de tarde. Según ha informado el Departamento Vasco de Salud, por territorios históricos el seguimiento ha sido del 20,37 % en Álava, del 35,73 % en Bizkaia y del 27,11 % en Gipuzkoa por la mañana, y del 41,77 % en Araba, del 28,93 % en Bizkaia y del 28,99 % en Gipuzkoa, a la tarde. Por categorías profesionales, el 32,28 % del personal facultativo ha ido a la huelga, al igual que el 29,85 % del personal de enfermería y el 30,36 % del resto de categorías, según el Gobierno Vasco.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado dos jornadas de huelga en Osakidetza, la primera en Atención Primaria este viernes y la segunda el lunes en todo el Sistema Vasco de Salud para denunciar los "graves problemas" que afectan a la plantilla y los usuarios de la sanidad pública. Además, este sábado saldrán a la calle en manifestaciones en las tres capitales de la CAV.

La convocatoria de huelga en Atención Primaria, que ha comenzado a las 7:00 horas de hoy y concluirá a las 7:00 horas de mañana, ha provocado el cierre de algunos centros de salud, según las mismas fuentes.

Desde ELA ya han valorado como "exitosa" la respuesta de la plantilla a la convocatoria de huelga y que "los centros de salud han cerrado".

Amaia Mayor, del sindicato de enfermería SATSE, ha asegurado que el seguimiento de la huelga está siendo "muy bueno", porque las profesionales de Osakidetza están "hartas", con "mucha sobrecarga".

La representante sindical ha dicho que las reivindicaciones actuales no son nuevas, que "vienen de 2019", y que son por "falta de profesionales". Por ello, reclaman "disminuir la precariedad" y "sustituir las ausencias desde el primer día", entre otras cosas.

Ante esas peticiones, SATSE no ve un "plan" de Osakidetza, y tacha la convocatoria de la mesa sectorial como maniobra "para desactivar la huelga".

Jornada de huelga en la Atención Primaria de Osakidetza
Jornada de huelga en la Atención Primaria de Osakidetza
Jornada de huelga en la Atención Primaria de Osakidetza

0:50

Por su parte, el secretario general de UGT, Raúl Arza, ha afirmado que el sindicato no busca "perpetuar" la movilización en Osakidetza, pero ha reclamado que se dé una respuesta a los "problemas" que vive la sanidad pública vasca.

En declaraciones a Radio Vitoria, Arza ha reconocido que a UGT le "sorprendió" el anuncio de la Consejería en la misma semana en que arrancaban las movilizaciones, cuestión que le parece "sospechoso".

Según ha denunciado, los trabajadores de la sanidad, y en concreto de la atención primaria, ya llevaron a cabo en 2019 tres días de movilizaciones demandando "un mayor esfuerzo por parte de Osakidetza para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores".

"Principalmente a un problema de Osakidetza que es la estabilidad de las plantillas. En eso se debe centrar el Gobierno Vasco", ha reclamado, al tiempo que ha advertido que se padece un 40% de temporalidad.

Mesa sectorial

Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT se han unido para convocar paros cuando las negociaciones de los representantes de los trabajadores y el Departamento de Salud están prácticamente rotas, después de que las centrales decidieran no sentarse en la Mesa Sectorial hasta que el Gobierno Vasco entable una verdadera negociación.

Los sindicatos han anunciado que no van a acudir al considerar que se trata de un acto de "propaganda y chantaje" a la plantilla, ya que Osakidetza quiere poner encima de la mesa una convocatoria extraordinaria de la carrera profesional con un desembolso de 300 millones de euros, un asunto que ya se acordó pero que no se ha cumplido.

Incluso el Sindicato Médico de Euskadi (SME), que no participa en la huelga, ha decidido no presentarse en la Mesa Sectorial al asegurar que la voluntad de negociación de Osakidetza es "nula".

Los sindicatos denuncian "el malestar y el hartazgo" tanto de la plantilla, como de la propia ciudadanía y critican que el Departamento de Salud no haya dado "ni un solo paso" ni haya propuesto "una sola medida" para revertir el " desmantelamiento y la precarización" que "asolan" el sistema sanitario público.

Reprochan la "falta absoluta de planificación del relevo generacional de una plantilla" y advierten de que la precariedad y la carga de trabajo están ocasionando la salida de sus puestos de profesionales de Osakidetza en la Atención Primaria hacia la atención especializada, a la sanidad privada o al extranjero.

Las centrales calculan que haría falta una OPE con "5000 plazas nuevas, de las que 1000 deberían ser para la Atención Primaria", en aras a lograr que las cargas de trabajo sean asumibles, las condiciones de trabajo sean dignas y la asistencia sanitaria sea de calidad.

A juicio de los sindicatos, la pandemia "se ha convertido en la excusa perfecta para seguir con sus políticas de recorte, el desmantelamiento, la falta de inversión y la privatización".

Tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han reconocido que hay dificultades, pero aseguran que el sistema público ha dado una respuesta de "alto nivel" durante la pandemia y que no es momento para la huelga.

El Gobierno Vasco insiste en que el gasto sanitario es el mayor de todas las comunidades autónomas, con 1984 euros por persona al año, asegura que dos tercios del presupuesto se destina a personal y que las cuentas han pasado de 3800 millones de euros en 2019 a 4300 este año.

Tanto a la huelga en Atención Primaria como a la general del lunes se han sumado EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. El sábado los sindicatos harán manifestaciones en las tres capitales de la CAV.

Servicios mínimos de un sábado

La huelga no afectará a los rastreos, extracciones y vacunación, donde el Gobierno Vasco ha fijado unos servicios mínimos del 100 %, al igual que en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en la limpieza, mientras que en los centros de salud deberá trabajar el personal que habitualmente lo hace un sábado y en la atención telefónica el 50 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Últimas noticias en Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Sindicato ELA LAB Huelgas en Euskadi Noticias País Vasco Trabajo Noticias Bizkaia sucesos Economía Mundial Titulares del día Última hora hoy Salud Sindicatos Comisiones Obreras Noticias UGT Noticias Conflictos laborales