Economía -

SIEMENS GAMESA

Los sindicatos denuncian "falta de información" sobre la OPA de Siemens Energy

Los trabajadores exigen una reunión con los interlocutores habituales de Siemens Gamesa y anuncian que ya han empezado a coordinar acciones conjuntas.

Sede de Siemens Gamesa en Zamudio, hoy. Foto: EFE
Sede de Siemens Gamesa en Zamudio, hoy. Foto: EFE
Sede de Siemens Gamesa en Zamudio, hoy. Foto: EFE

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siemens Energyren eskaintzaren inguruan "informaziorik ez" dutela salatu dute sindikatuek

Todos los sindicatos coinciden en que el proceso no está siendo transparente y les falta información. Desde que el pasado sábado Siemens Energy anunciara una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), ni Siemens Energy ni Siemens Gamesa se han puesto en contacto con los representantes sindicales para informarles de la situación y, por ello, han solicitado una reunión con los interlocutores habituales.

Desde el sindicato ELA, la representante de la Federación de Industria de ELA, Puy Remírez, ha mostrado su "desacuerdo y enfado" por la "pésima gestión" que, según dice,  "evidencia un desprecio absoluto hacia las plantillas". "La compañía no puede permitir generar esta especulación sin hablar antes con la plantilla a través de sus representantes sindicales", ha advertido.

La representante de ELA ha afirmado que en la rueda de prensa ofrecida este lunes por Siemens Energy "no hay nada concreto que valorar", pero ha asegurado que "el panorama "no es nada halagüeño".

En este sentido, ante la posibilidad de ajustes, ha advertido de que, si esta operación deriva "en cualquier medida que tenga un impacto en el empleo, se combatirá con todas las herramientas al alcance".

Al igual que ELA, las centrales UGT FICA y CCOO también han denunciado falta de información sobre el proceso y han exigido a la compañía alemana que "prime" el mantenimiento de los puestos de trabajo. En un comunicado difundido este lunes, ambos sindicatos piden a Siemens que analice con los representantes de los trabajadores el impacto de la medida, máxime si se tiene en cuenta que "siempre que ha habido un movimiento" por parte de la empresa, éste "ha tenido negativas repercusiones en el empleo".

UGT FICA y CCOO de Industria advierten de una realidad de "especial relevancia", ya que Siemens Gamesa dejará de cotizar en la Bolsa española y la sede de la compañía, hasta el momento en Zamudio, "probablemente, saldrá de España".

Ante esta "incertidumbre", los dos sindicatos han empezado a coordinar acciones conjuntas, y han avisado de que pedirán una reunión con la dirección y presidencia de Siemens para evaluar las previsiones de impacto que puedan ocasionar, y solicitar "de primera mano" la información que maneja la empresa.

LAB también ha denunciado la "falta de información" por parte de Siemens Gamesa acerca del proceso citado: "la multinacional -ha criticado- está actuando sin ningún tipo de transparencia y además los mensajes que se difunden públicamente están llenos de amenazas".

El sindicato abertzale ha advertido que responderá "organizando las plantillas y peleando" ante "eventuales agresiones" al empleo. En una nota, el sindicato ha asegurado que pondrá en marcha todas las herramientas a su alcance a favor "del futuro de los centros de trabajo de Euskal Herria y del empleo".

La central ha lamentado "la involución de Gamesa, empresa creada con dinero público de Euskal Herria, y de Siemens Gamesa en general". LAB ha criticado "la nefasta política industrial" que practican los responsables institucionales y ha exigido a los gobiernos vasco y navarro la defensa de los puestos de trabajo y del proyecto industrial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Navarra ELA LAB Trabajo Noticias de Siemens Gamesa Economía Titulares del día Noticias Zamudio Sindicatos CCOO UGT Conflictos laborales