Internacional -

Crisis del coronavirus

Bruselas aprobará los primeros planes de recuperación la próxima semana

Los primeros pagos corresponderían al anticipo del 13 % que reciben los países cuando se aprueban sus planes, unos 9000 millones de euros en el caso del Estado español.

Bruselas aprobará los primeros planes de recuperación la próxima semana. Foto: EFE
Bruselas aprobará los primeros planes de recuperación la próxima semana
Bruselas aprobará los primeros planes de recuperación la próxima semana. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha asegurado este martes que esa institución aprobará la próxima semana los primeros planes de recuperación nacionales con reformas e inversiones que los Estados miembros han enviado a Bruselas para recibir el dinero del fondo de reconstrucción comunitario.

"Ya la semana próxima la Comisión empezará a aprobar los planes nacionales para la adopción del Consejo (los países)", ha declarado la política alemana durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE).

Los planes nacionales son imprescindibles para beneficiarse del fondo de 800 000 millones de euros creado por la UE para superar la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Von der Leyen ha considerado un "hito" que desde que los líderes de la UE acordaron el fondo de recuperación en una cumbre de cuatro días en julio hasta la aprobación de los primeros planes por parte de la Comisión haya pasado "menos de un año".

La Comisión Europea tenía, en principio, dos meses para evaluar los planes, tras lo cual el Consejo, el organismo que reúne a los Estados miembros, cuenta con otras cuatro semanas para decidir si los aprueba por mayoría cualificada.

Hasta el momento, 23 Estados miembros han remitido sus planes a Bruselas, incluida el Estado español, que lo envió el pasado 30 de abril.

Pagos en las próximas semanas

El Ejecutivo comunitario ya había manifestado su intención de aprobar los primeros planes en la segunda mitad de junio. El objetivo es realizar los primeros desembolsos del fondo de recuperación en julio.

Los primeros pagos corresponderían al anticipo del 13 % que reciben los países cuando se aprueban sus planes, unos 9000 millones de euros en el caso del Estado español, que tiene derecho a unos 140 000 millones de euros del fondo de recuperación, 70 000 millones de ellos en transferencias.

Von der Leyen ha considerado que los 23 planes nacionales muestran un mensaje "claro" de que los europeos "están preparados para un nuevo inicio".

Aunque la jefa del Ejecutivo comunitario no ha precisado qué países formarán parte de este primer grupo cuyos planes serán aprobados la próxima semana, la intención de las autoridades comunitarias siempre ha sido evaluar por orden de llegada. El Estado español fue de los primeros países en remitir su plan.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias de Hoy del Mundo Unión Europea Noticias de Europa hoy Créditos Financieros Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Últimas noticias coronavirus Subvenciones en Euskadi hoy