Internacional -

Cumbre en Glasgow

La COP26 entra en fase de prórroga y este sábado se presentará un nuevo borrador de acuerdo

No es una novedad que las cumbres climáticas se alarguen más allá de la quincena prevista para negociar. Los principales escollos en la negociación son la financiación a las naciones en desarrollo, el abandono progresivo del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles.

Activistas posan como líderes mundiales disfrazados de bomberos en Glasgow (Escocia). Foto: EFE
Activistas posan como líderes mundiales disfrazados de bomberos en Glasgow (Escocia). Foto: EFE
Activistas posan como líderes mundiales disfrazados de bomberos en Glasgow (Escocia). Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COP26 luzapenean sartu da, eta akordiorako zirriborro berri bat aurkeztuko dute larunbat honetan

Las negociaciones de la cumbre del clima de la ONU para frenar el calentamiento global, que oficialmente debían de terminar este viernes, continuarán este sábado y la presidencia de la COP26 publicará un nuevo borrador, han informado fuentes de la negociación.

El principal escollo en las negociaciones se refiere a las concesiones que los principales emisores y los países ricos estén dispuestos a hacer en materia de financiación a las naciones en desarrollo para afrontar la lucha contra el cambio climático.

También genera problemas las referencias del texto al abandono progresivo del carbón como fuente de generación de energía y los subsidios a los combustibles fósiles.

No es una novedad que las cumbres climáticas se alarguen más allá de la quincena prevista para negociar. La anterior cita, celebrada en Madrid en diciembre de 2015 se colgó la medalla de ser la cumbre más larga de la historia, ya que terminó el domingo siguiente por la mañana y superó el anterior récord de extensión que ostentaba la COP de Durban.

Varios de los países en desarrollo han reclamado más financiación a las naciones desarrolladas para acometer el proceso de descarbonización y adaptación al cambio climático, y piden más apoyo económico para las pérdidas y daños que enfrentan ante la subida del nivel del mar y el aumento de las temperaturas extremas.

En el plenario de este viernes por la tarde, decenas de países y representantes regionales han criticado los borradores. Así, el representante de Kenia ha asegurado que el objetivo del 1.5ºC es "un asunto de vida o muerte", mientras que el enviado especial de cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, ha insistido en que no se puede "abandonar el objetivo" de limitar el calentamiento global a 1.5ºC y ha manifestado que gastar dinero en subsidios a combustibles fósiles es "insano".

En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de la UE, Frans Timmermans, ha manifestado que el 1.5ºC trata de evitar un futuro para los hijos y nietos que sea invivible. China, por su parte, ha mostrado su buena voluntad para apoyar el acuerdo de la COP26, pero ha expresado su desacuerdo sobre la falta de detalles sobre cómo lograr los 100.000 millones de dólares anuales para las naciones más pobres.

Cierre de 370 centrales de carbón y la cancelación de 130 proyectos

Los anuncios y promesas relacionados con el carbón formulados en la cumbre supondrían el cierre de al menos 370 centrales de carbón y la cancelación de 130 proyectos de nuevas plantas.

Así lo asegura un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) que ha analizado el impacto de estos anuncios para la cadena mundial de carbón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Cambio Climático hoy Noticias del Mundo 2024 Escocia Títulares de Hoy Noticias de Hoy Noticias ecológicas Noticias de Emergencia climática Energías renovables COP28 Emiratos Árabes Unidos Contaminación