Política -

Elecciones vascas

La periodista Maddalen Iriarte, número dos de EH Bildu en Gipuzkoa

Su nombre aparecerá tras el de Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari por la coalición; la Fiscalía ha advertido de que Otegi no puede presentarse.

Maddalen Iriarte. Foto: EiTB.
Maddalen Iriarte. Foto: EiTB.
Maddalen Iriarte. Foto: EiTB.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maddalen Iriarte kazetaria, EH Bilduko bigarrena Gipuzkoako zerrendan

La periodista Maddalen Iriarte será la número dos de la lista de EH Bildu en Gipuzkoa para las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre, según informa el diario Gara en su edición de este sábado. Iriarte, que será presentada por la coalición el próximo martes, aparecerá en la lista inmediatamente por detrás de Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari por EH Bildu, cuya candidatura estará previsiblemente pendiente de la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa, y, en última instancia, de la del Tribunal Constitucional.

Maddalen Iriarte acredita una larga trayectoria profesional como periodista. Ha trabajado en torno a 30 años en los informativos de ETB, como editora y presentadora; ha recibido varios premios por su trabajo en ámbitos como el de la igualdad y ha participado en diversas iniciativas políticas. En los últimos años, ha conducido y presentado el espacio de información y debate 'Azpimarra', en ETB1.

EH Bildu tiene previsto registrar sus candidaturas la próxima semana. El día 24 de agosto se publicarán, y en los dos días siguientes pueden impugnarse ante la Junta Electoral, que proclamará las listas definitivas el 29 de agosto y las publicará el 30. Dado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito en el que advierte de que Arnaldo Otegi, candidato a la Lehendakaritza por la coalición, no se puede presentar, el juez ordinario deberá resolver una eventual impugnación, como muy tarde, el 3 de septiembre. Existen otros dos días más para presentar una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional. La campaña electoral dará comienzo el 9 de septiembre.

Miren Larrion, por Araba, y Jasone Agirre, por Bizkaia, forman, junto a Arnaldo Otegi, número uno en Gipuzkoa, el grupo de cabezas de lista de EH Bildu. Ahora, Maddalen Iriarte acompañará al candidato a lehendakari en el territorio guipuzcoano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Politica de Euskadi ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias País Vasco hoy Autonómicas Vascas 2024 Partidos Políticos en España EH Bildu Navarra Última Hora de Hoy Portavoz EH Bildu Periodismo Hoy