Política -

'Caso Alsasua'

Más de 50 agentes apoyan la manifestación del sábado por los jóvenes de Alsasua

Han realizado un llamamiento a la sociedad a participar en la manifestación y han mostrado su 'disposición a trabajar por la paz, la convivencia, los derechos humanos y la calidad democrática'.

Manifestación a favor de los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo: EFE
Manifestación a favor de los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo: EFE
Partidos y sindicatos irán a la marcha contra la sentencia de Alsasua

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 50 eragilek baino gehiagok bat egin dute Altsasukoen aldeko manifestazioarekin

Medio centenar de colectivos políticos, sindicales y culturales navarros han suscrito un manifiesto en el que se adhieren a la manifestación convocada para este sábado en Pamplona en contra de la sentencia del 'caso Alsasua'.

En una conferencia de prensa, las representantes de la Federación de Peñas de Pamplona y del colectivo Sanfermines 78 Gogoan, Koldobi Osta y Presen Zubillaga, respectivamente, han leído en euskera y castellano el citado manifiesto, en el que afirman "no compartir" la sentencia debido a la "desproporción" presente en "todo el proceso judicial".

Entre los partidos que han suscrito el manifiesto están Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E y Aranzadi, y por los sindicatos lo han firmado ELA, LAB, STEILAS, CGT-LKN, EHNE o ESK. Otros colectivos firmantes son el Consejo Navarro de Juventud, las redes cristianas de Navarra, Amapola del Camino, Autobús de la Memoria, Iruña Ciudad de Acogida, Martes al Sol y Navarra por la Salud Pública.

Todos ellos han realizado un llamamiento a la sociedad navarra a participar en la manifestación convocada por los familiares de los condenados de y han mostrado su "firme disposición a trabajar en pro de la paz, la convivencia, los derechos humanos y la calidad democrática", así como su voluntad de que en este caso se "haga justicia".

A juicio de estos agentes políticos, culturales y sindicales, debía haber sido la Audiencia Provincial de Navarra quien asumiera la competencia del citado caso como tribunal natural y no la Audiencia Nacional pues los hechos no fueron una acto de terrorismo.

Además, han considerado que las penas, de entre dos y trece años de cárcel, "totalmente desproporcionadas en relación a los hechos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Noticias Geroa Bai ELA LAB Juicio Hoy Partidos Políticos en España EH Bildu Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Noticias Euskadi Última Hora Iruña Navarra hoy Noticias hoy Podemos Navarra hoy Manifestaciones hoy Bilbao Última Hora Alsasua Sindicatos Vascos Última hora de Steilas Jóvenes hoy Sindicato ESK hoy