Política -

Junta Electoral

Prohíben a TV3 y Catalunya Ràdio usar las expresiones 'presos políticos' y 'exilio'

Según la Junta Electoral, la utilización de estas expresiones es contraria "al principio de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa".

Sede de TV3. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Sede de TV3.
Sede de TV3. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Preso politikoak' eta 'erbestea' esamoldeak erabiltzea debekatu diote TV3i

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha prohibido este jueves a los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio utilizar las expresiones 'presos políticos', 'exilio' y 'juicio a la represión' por considerar que forman parte del lenguaje electoral de algunos partidos que concurren a las elecciones.

Según la resolución de la Junta Electoral, la utilización de estas expresiones es contraria "al principio de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa" que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en periodos electorales.

Argumentan que los medios de titularidad pública gestionados por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) deben de abstenerse de llevar a cabo "prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad, en perjuicio de la neutralidad informativa que caracteriza especialmente a dicho periodo".

También consideran que no puede utilizarse la expresión 'juicio a la represión' para referirse al que se celebra en el Tribunal Supremo a los líderes independentistas por el 1-O porque se trata de "un juicio realizado dentro de las normas del Estado de Derecho".

Fue Cs el partido que llevó este tema a la Junta Electoral, así como también la retransmisión de la manifestación en favor de los presos el 16 de marzo en Madrid.

Precisamente, la JEC también ha reclamado la incoación de un expediente sancionador contra la CCMA por presuntamente vulnerar los principios de pluralismo político y neutralidad informativa en la cobertura de dicha manifestación.

Torra: "La ausencia de imparcialidad de la JEC les lleva a dictar los contenidos de los medios públicos"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado su apoyo a TV3 y ha acusado a la Junta Electoral Central (JEC) de "ausencia de imparcialidad".

"La ausencia de imparcialidad de la JEC les lleva a dictar los contenidos de los medios públicos fuera de campaña electoral. Un estado autoritario que se exhibe con todo el impudor de la censura como bandera", ha lamentado en un mensaje en su perfil de Twitter.

El presidente de la Generalitat también ha expresado su apoyo a la libertad de expresión y de información.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado la decisión de la Junta Electoral en su cuenta de Twitter.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado su respeto por la decisión de la Junta Electoral y ha pedido a los medios públicos catalanes velar por "la neutralidad informativa, y no utilizar así lenguajes y expresiones de parte".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Actualidad política Barcelona 1 de Octubre Reférendum Cataluña Televisión Pública Títulares de Hoy Noticias hoy Última hora del Procés Periodismo Hoy Elecciones al Parlamento Europeo Elecciones Generales en España Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Generales 23J