Política -

Navarra

El pleno de investidura de Chivite se celebrará el 1 de agosto

Tras la ronda de contactos, Hualde ha anunciado la fecha de la sesión de investidura. Previsiblemente, Chivite será investida en la segunda votación, el viernes por la tarde.

Hualde junto a Alzórriz y Chivite en la ronda del pasado junio. Foto: EFE.
Hualde, Alzórriz y Chivite. Foto: EFE.
Hualde fija para el jueves la sesión de investidura de Chivite

1:37

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivite Nafarroako presidente izendatzeko saioa abuztuaren 1ean hasiko da

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha propuesto este lunes a la Mesa de la Cámara a la socialista María Chivite para someterse a la investidura una vez escuchado el parecer de todos los grupos en una ronda de consultas efectuada esta misma mañana.

La candidatura de Chivite ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, mientras que Podemos y EH Bildu están pendientes de sendas consultas a sus militantes, y la plataforma Navarra Suma, formada por UPN, PP y C's ha adelantado su rechazo.

La socialista cuenta así a día de hoy para su investidura, anunciada para el jueves, con el apoyo de 21 votos, 11 de su partido, 9 de Geroa Bai y 1 de I-E, 20 votos en contra de Navarra Suma y la duda de qué harán la coalición abertzale, con 7 escaños, y Podemos, con 2.

El pleno de investidura se celebrará este 1 y 2 de agosto, según ha informado el presidente del Parlamento de Navarra. En concreto, el pleno de investidura arrancará este jueves a las 12:00 horas con la intervención de Chivite. Por la tarde, será el turno de los grupos de la Cámara, y a continuación, se producirá una votación en la que previsiblemente la candidata socialista no obtendrá la mayoría absoluta necesaria. El viernes 2 de agosto por la tarde tendrá lugar la segunda votación en la que precisa mayoría simple para ser elegida.

Si la socialista es elegida, el acto de toma de posesión se podría celebrar en los primeros días de la semana que viene, tal y como ha añadido Hualde. Todavía no han concretado la fecha.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han decidido habilitar "los días necesarios" del mes de agosto para la investidura de la candidata socialista.

Posición de los grupos

El socialista Ramón Alzórriz ha indicado que tras los acuerdos de programa y estructura de gobierno y el apoyo del 89 % de sus bases en la consulta efectuada ayer están "en disposición de ir a la investidura". Ha asegurado que sus interlocutores "prioritarios" en esta legislatura serán sus "socios de gobierno" y luego, "cualquier cuestión en la que no se llegue a la mayoría necesaria, habrá que llevarla al Parlamento" donde EH Bildu y Navarra Suma podrán "influir".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez, ha apuntado que una vez acorados programa y gobierno darán su apoyo a María Chivite convencidos de que un gabinete "plural y de progreso" será positivo para Navarra.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha explicado que para la consulta, cuyo resultado es "vinculante", la Mesa Política ha propuesto dar "las abstenciones necesarias para posibilitar la investidura" porque "es estratégico y bueno para los navarros que la derecha navarra, y más con el formato de Navarra Suma, mucho más beligerante y de derechas, quede en la oposición".

Por Podemos, su portavoz, Mikel Buil, ha confirmado que su grupo "no se va a oponer de ninguna manera" a la investidura de Chivite dada su voluntad de impedir un gobierno de derechas y por ello las opciones a votar son sí dentro o fuera del gobierno o abstención.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha comentado por último que votarán a favor de la investidura de Chivite con base en el "acuerdo programático de legislatura" firmado junto a PSN, Geroa Bai y Podemos ya que "abre la puerta para seguir desarrollando las política sociales, plurales y de convivencia".

En este sentido, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha comentado a los periodistas que es una "indecencia que Pedro Sánchez pida sentido de Estado y pacte con Bildu en Navarra cuando lo podía haber hecho con los que siempre han defendido la libertad y la democracia. Desgraciadamente ha elegido a los amigos de los asesinos de ETA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE PSN Geroa Bai Partido Última Hora Navarra EH Bildu Álava Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra resultados Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra Podemos Navarra María Chivite