Política -

Sentencia del ‘procés’

Torra pide una reunión urgente con Felipe VI y Sánchez para abordar la 'crisis'

El presidente de la Generalitat tacha la sentencia de “insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana”. Torrent ha dicho que “nos condenan a todos”.

Comparecencia de Torra. Foto: EiTB
Comparecencia de Torra. Foto: EiTB
Torra: 'La sentencia es un insulto a la democracia'

1:50

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torrak bilera eskatu die Felipe VI.ari eta Sanchezi 'krisia'ri aurre egiteko

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que ha enviado al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sendas cartas para pedirles una "reunión urgente" con el fin de "tratar la crisis que se abre con la sentencia" del Tribunal Supremo.

Torra ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y miembros soberanistas de la Mesa de la cámara catalana, así como el expresident Artur Mas, entre otras personalidades políticas catalanas.

En su declaración institucional para reaccionar a la publicación de la sentencia del "procés", Torra ha avanzado que en los próximos días comparecerá en el Parlament para abordar este asunto y mañana por la mañana el Govern celebrará una reunión extraordinaria.

Torra ha pedido por carta las reuniones con el rey y Sánchez en un momento en el que Cataluña "vive una hora grave", tras conocer una sentencia contra personas "honorables y pacíficas": "Condenarlas es un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana", ha subrayado.

Torra ha remarcado que organizar un referéndum "no es ningún delito" estipulado en el Código Penal y ha denunciado que "se han inventado hechos y un relato falso" para llevar a cabo "un acto de venganza y no de justicia".

En este contexto, ha exigido "el fin de la represión y la libertad de presos políticos y exiliados, incluida la amnistía como punto final para todas las personas represaliadas".

Ha subrayado que el camino para solucionar el conflicto debería ser siempre "la palabra, el voto y la libertad", pues "la amenaza, el castigo y la prisión no son solución para nada".

"El uso del Código Penal contra la voluntad popular es una herencia de la dictadura, no un rasgo propio de la democracia", ha alertado.

Torra ha reiterado el compromiso del Govern de avanzar en el camino de la república catalana "sin excusas" y ha advertido de que la "represión no ganará la partida" a la autodeterminación.

En este sentido, ha indicado que el "sacrificio" de los condenados no será "en vano", sino "semilla de libertad y justicia", y ha manifestado su convicción de que la sociedad catalana sabrá responder con "firmeza" y, a la vez, "sentido pacífico".

Cartas al rey y a Sánchez

En las sendas cartas remitidas al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en que les urge a una reunión, asegura que las condenas por el 1-O son injustas y defiende que la sentencia debería dictarse contra quien ordenó las cargas aquél día.

"Hoy quien tendría que recibir sentencia son los agresores de aquella jornada. Quien debería ser condenado es quien ordenó la agresión indiscriminada a ciudadanos de paz que no cometían ningún delito con una papeleta de votación en sus manos", expone en las cartas, que contienen el mismo texto.

Además, critica que la sentencia, en vez de resolver el conflicto en Catalunya, empeora la situación y aleja la solución, pero insiste en su voluntad de dialogar: "Hemos estado siempre dispuestos a hablar y a dialogar sobre este conflicto político que hay que resolver, hoy más que nunca, políticamente".

Torrent

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado la sentencia “un ataque a la democracia y a los derechos de toda la ciudadanía".

En una serie de tuits, ha dicho: "Hoy nos condenan a todos, no solo a 12 personas", y ha subrayado que también se condenan las libertades.

Torrent ha pedido convertir la tristeza en energía: "Desde la no violencia, defendamos los derechos y las libertades fundamentales. Como hemos hecho siempre, encontremos la fuerza y la inteligencia necesaria para resistir los peores envites y construir escenarios de futuro y esperanza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Barcelona Hoy Referéndum Cataluña Última hora Tribunal Supremo Noticias de Felipe VI de España Presidente de España Titulares del día Noticias Juicio Procés Última hora de la Generalitat de Catalunya Última hora del Gobierno de España España hoy