Cerrar

19/06/2020

19:21

Política

GAL

Unidas Podemos rectifica y anuncia que apoyará que el Congreso investigue a los GAL

AGENCIAS | REDACCIÓN

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dijo el jueves que no veía necesaria una comisión de investigación para aclarar el papel de Felipe González en los GAL.

  • El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso.

    El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado este viernes que su grupo va a votar finalmente a favor de la propuesta de EH Bildu, PNV, ERC, JxCat, CUP y BNG para crear en el Congreso una comisión de investigación sobre los GAL y el papel del expresidente del Gobierno el socialista Felipe González, después de que él mismo diera a entender que no apoyarían la iniciativa  porque "todo el mundo sabe lo que pasó".

Eso sí, Echenique ha querido dejar claro que consideran que esta iniciativa de los nacionalistas, a una semana que de empiece la campaña para los comicios vascos, responde a un interés electoralista. También ha reafirmado que siguen pensando que la información desvelada tras la desclasificación de documentos de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) que ha motivado esta petición "no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya".

El dirigente de Podemos ha realizado este anuncio después de que sus palabras de este jueves generaran malestar en algunos sectores de Unidas Podemos, como sus socios de En Comú, o la delegación de Podemos en el País Vasco, que emitió un comunicado defendiendo la necesidad de "esclarecer de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, en el GAL".

Además, la que fuera candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos en las elecciones vascas en 2016, Pili Zabala -la hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por el GAL-, ha llamado al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español y líder del partido morado, Pablo Iglesias, para reprocharle que Unidas Podemos no defienda la comisión de investigación contra los GAL.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;