Política -

Ronda de contactos

EH Bildu celebra su primera reunión oficial con UGT

La coalición soberanista celebrará otros encuentros con Podemos Euskadi, ELA, LAB y CCOO "para contrastar opiniones y acordar respuestas progresistas ante la crisis sanitaria, económica y social".

Las delegaciones de UGT-Euskadi y EH Bildu antes de comenzar la reunión. Foto: EH Bildu
Las delegaciones de UGT-Euskadi y EH Bildu antes de comenzar la reunión.
Las delegaciones de UGT-Euskadi y EH Bildu antes de comenzar la reunión. Foto: EH Bildu

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta UGTk lehen bilera ofiziala egin dute

EH Bildu ha arrancado este martes con UGT la ronda de contactos con agentes sociales y políticos que anunció tras las elecciones vascas del pasado día 12.

La coalición soberanista precisa en una nota que, tras esta primera reunión, en los próximos días celebrará otros encuentros con ELA, LAB, CCOO y Podemos Euskadi "para contrastar diagnósticos de la situación y compartir las respuestas que requiere el momento".

Además, ha avanzado que "también con el PSE-EE hay canales de comunicación abiertos para contrastar los respectivos diagnósticos de la situación".

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha recordado que "estamos ante una triple crisis, sanitaria, económica y social" y ha asegurado que "en esta coyuntura el trabajo en común es condición indispensable para superar la crisis con éxito".

"La disposición de EH Bildu es total para contrastar diferentes diagnósticos y acordar las respuestas, siempre teniendo muy claro que la salida vendrá de la izquierda, de la mano de las fuerzas progresistas que somos mayoritarias en el país", ha recalcado.

Una reflexión a partir de la cual, una delegación de EH Bildu compuesta por Arnaldo Otegi, Unai Urruzuno y la propia Iriarte, llevará a cabo esta ronda de contactos.

Primera reunión oficial con UGT

La primera reunión se ha celebrado esta mañana en la sede de UGT-Euskadi en Bilbao, donde los portavoces de la coalición soberanista han sido recibidos por el secretario general del sindicato, Raúl Arza.

Al término de la cita, Otegi ha señalado que "es la primera vez que, de manera oficial" la formación acude a una reunión en la sede del sindicato en Bilbao, por lo que ha agradecido a Arza que les hayan recibido y "haber hablado largo y tendido" durante más de hora y media.

El objetivo de esa ronda de contactos es "escuchar al conjunto de las organizaciones sindicales del país" y plantear el diagnóstico que hace EH Bildu sobre la COVID-19 "y las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que está generando".

Otegi ha confiado en que a partir de este momento, encuentros como el de hoy con UGT "sean algo normal y habitual" de cara a "construir una alternativa progresista".

Reunión EH Bildu - UGT

(Arnaldo Otegi, Raul Arza, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno. Foto: EFE)

Otegi afirma que hay alternativa y mira al PSE-EE

En relación a la negociación que ayer comenzó el PNV con el PSE-EE de cara a la conformación del Gobierno Vasco, Otegi ha afirmado que tras los resultados electorales del 12 de julio se pueden formar "alternativas diferentes" y "no una sola modalidad de gobierno" para reeditar el pacto de la anterior legislatura.

En ese sentido, se ha dirigido a la secretaria general de PSE-EE, Idoia Mendia, para preguntarle si va a "entregar al PNV a llave para hacer un gobierno neoliberal, con la que se nos viene encima de crisis económica y social", o si se suma "a una alternativa de izquierdas y progresista".

Según su análisis, mientras las formaciones de izquierdas del Parlamento Vasco suman 37 escaños, "las derechas suman 38 con Vox, y no pensamos que el PNV vaya a pactar con Vox".

"Aquí hay 37 en la izquierda y 31 del PNV, y para desbancar a la izquierda de progreso del país necesitaría pactar con el PP y Vox", ha sentenciado.

Por ello, ha animado a Mendia a "armar un escudo de defensa de la gente", para paliar las consecuencias de la actual crisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Política Bilbao Última Hora Bizkaia Sindicato ELA Sindicato LAB Elecciones Autonómicas Vascas Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Portavoz EH Bildu Sindicatos Elecciones hoy CCOO Noticias UGT