Cerrar

26/11/2020

10:03

Política

PGE

La militancia de EH Bildu decide hoy su apoyo a los presupuestos generales del Estado

AGENCIAS | REDACCIÓN

Salvo sorpresa, la asamblea extraordinaria ratificará la propuesta de la dirección para votar a favor de los presupuestos generales del Estado. Los resultados se conocerán sobre las 20:30 horas.

  • Mesa política de EH Bildu

    Mesa política de EH Bildu. Foto: EH Bildu

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

EH Bildu ha convocado para hoy, jueves, una asamblea extraordinaria para ratificar o no la propuesta realizada por la dirección para votar a favor de los presupuestos generales del Estado. Salvo sorpresa, la militancia apoyará la propuesta.

La asamblea extraordinaria de EH Bildu se celebrará de forma telemática a partir de las 18:30 horas y los resultados se conocerán a partir de las 20:30 horas.

EH Bildu ha propuesto a su militancia que sus diputados en el Congreso apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ha desvinculado del acercamiento de los presos de ETA.

Tras la reunión de la mesa política de la coalición celebrada el pasado lunes en San Sebastián, su coordinador general, Arnaldo Otegi, dio a conocer la postura de su formación respecto al debate presupuestario.

"EH Bildu tiene una posición coherente y una línea coherente siempre", defendió, para señalar que también la transparencia es "seña de identidad de la izquierda soberanista vasca". "EH Bildu dice lo que hace y hace lo que dice", subrayó.

Además, aplaudió que eso es algo que incluso sus adversarios políticos "han reconocido" en el Congreso de los Diputados. "Cuando EH Bildu dice no es no y cuando dice sí es sí, no hay piropo político mejor. EH Bildu tiene palabra", incidió, para añadir que eso es algo que también saben sus votantes.

Otegi destacó que EH Bildu está en la Cámara baja para "parar a la derecha fascista, a la derecha autoritaria y para ganar derechos". Así, afirmóque desarrollan la negociacIón presupuestaria "en el marco de los derechos". "El hilo conductor de nuestra línea política en Presupuestos es ganar derechos para la gente", reiteró.

Presos

Preguntado sobre si el apoyo de EH Bildu a las cuentas estatales estaría condicionado a un acercamiento de los presos de ETA, Otegi aseguró que eso "no tiene ningún viso que ver con la realidad".

Además, reflexionó sobre el hecho de que, cuando se habla de acercamiento de presos, se parte de la "premisa de que alguien decidió que hubiera alejamiento, algo contrario a la legislación penitenciaria". Por ello, opinó que el acercamiento de estos reclusos es "simplemente la aplicación de la legalidad", lo cual "no es objeto de acuerdo, es cumplir lo que la ley dice".

Finalmente, respecto a las críticas del PNV a la relación de EH Bildu con el Ejecutivo central, Otegi reiteró que la coalición soberanista está "para defender los derechos de la gente y evitar que la derechona gobierne" y para "hacer lo que dice a la gente", por ello rechazó entrar "en polémicas estériles con quienes están buscando el barro en vez de buscar derechos para la gente".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;