Política -

SALUD

El Parlamento Vasco rechaza crear una ponencia sobre la Atención Primaria

El PNV, el PSE-EE y Vox han sumado este jueves sus votos para tumbar una propuesta de EH Bildu. Los partidos que forman el gobierno aseguran que ya están adoptando medidas para reforzar el servicio.

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco (imagen de archivo)
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen Mailako Arretari buruzko batzordea sortzea baztertu du Eusko Legebiltzarrak

El PNV, el PSE-EE y Vox han sumado este jueves sus votos en el Parlamento Vasco para rechazar una propuesta de EH Bildu para crear una ponencia sobre la situación de la Atención Primaria.

En su propuesta, EH Bildu planteaba crear, en el seno de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, una ponencia que, en colaboración con expertos y representantes de los trabajadores del sector, elaborara un informe sobre medidas para "adecuar la atención primaria a los nuevos tiempos".

La iniciativa que ha sido planteada a través de una proposición no de ley, no ha salido adelante al contar únicamente con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que el PNV, el PSE-EE y Vox han votado en contra, y PP+Cs se ha abstenido.

Los partidos que sustentan el gobierno (PNV y PSE-EE) han reconocido el impacto de la covid-19 en el sistema sanitario, pero han considerado que no es necesario crear una ponencia porque el Gobierno Vasco ya está adoptando medidas para reforzar la Atención Primaria.

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha subrayado que es necesario adoptar medidas para reforzar de forma "urgente" las plantillas y servicios de atención primaria, a la que -según ha afirmado-- la pandemia "ha dado la puntilla" y cuyos trabajadores están "agotados y sin ilusión". En este sentido, ha explicado que EH Bildu está dispuesto a "debatir y negociar" cuáles son las medidas más adecuadas para dar respuesta a los problemas de la atención primaria.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, ha subrayado que muchas de las "carencias y deficiencias" que afectan a la Atención Primaria ya existían antes de la crisis sanitaria de la covid-19, aunque esta las ha hecho "más evidentes y visibles". Hernández considera "evidente" que es necesario abordar una reflexión sobre los cambios que es preciso introducir y por ello ha estimado "oportuno" crear una ponencia que analice este asunto.

Desde el PNV, Itxaso Berrojalbiz ha reprochado a EH Bildu que se dedique a lanzar mensajes "alarmistas" sobre un supuesto "caos" en la Atención Primaria, describiendo un panorama que está "muy lejos de la realidad". Berrojalbiz ha reconocido que es evidente que la pandemia ha causado "daños" en el sistema sanitario y en la propia Atención Primaria. No obstante ha destacado que el sistema no sufre una situación de "caos", sino que está realizando un esfuerzo para "adaptarse" a los nuevos retos.

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha subrayado que la Atención Primaria es un "pilar esencial" del sistema sanitario, que contribuye de forma decisiva a "la equidad y la accesibilidad" de la sanidad pública. Rico, que ha recordado que la pandemia ha "alterado" el normal funcionamiento de todos los sistemas sanitarios, ha afirmado que ya se están adoptando medidas para la mejora de la Atención Primaria, como el refuerzo de personal o la ampliación de los servicios que se prestan.

A su vez, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha subrayado que la estrategia diseñada por el Gobierno Vasco para la Atención Primaria presenta importantes "deficiencias". Según ha dicho, es necesario resolver la "falta" de personal suficiente, que impide prestar una atención "de calidad" y que se ve "agudizada" en periodos vacacionales o en la zonas rurales. En todo caso, ha explicado que considera que la constitución de una ponencia no es la forma "más idónea" para abordar este debate.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha considerado que "no hace falta" crear una ponencia, dado que lo que es necesario es contar con responsables públicos "dispuestos a hacer lo que hay que hacer".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Osakidetza Noticia PNV Parlamento Vasco Noticias de última hora País Vasco Partidos Políticos EH Bildu Álava PSE-EE PP Vasco Ciudadanos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Podemos Euskadi Noticias Últimas noticias de Salud Noticias de Vox 2024 Variante JN.1 coronavirus hoy Centros de salud hoy