Cerrar

23/11/2021

09:20

Política

Entrevista

Andueza, partidario de "agotar la vía judicial" aunque respeta la decisión del Gobierno Vasco de no hacerlo

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

El nuevo secretario general de los socialistas vascos ha subrayado que existen "herramientas suficientes aún sin emergencia sanitaria" para hacer frente a la pandemia. Sobre futuros pactos, sostiene que "cuando un acuerdo ha funcionado bien lo lógico es continuar".

  • Eneko Andueza

    Andueza, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    22:12 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El recién proclamado secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que él es partidario de "agotar la vía judicial" ante la decisión del TSJPV de no autorizar el pasaporte covid, pese a que respeta la decisión del Gobierno Vasco de no hacerlo. "Si no lo recurre es porque tiene base jurídica", ha argumentado.

El líder socialista ha defendido que hay que seguir tomando medidas frente a la expansión del virus y que el "marco jurídico lo permite, aún sin emergencia sanitaria". En su opinión, "las decisiones judiciales no han de utilizarse como herramienta para hacer crítica política". Asimismo, ha abogado por mantener la "doble receta de vacunación más responsabilidad".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, y cuestionado por los posibles pactos de izquierda, Andueza ha sostenido que "se está especulando mucha con esta cuestión" y que aún no es el momento para ello; "el momento son las elecciones", ha añadido. No obstante, ha insistido en que "cuando un acuerdo ha funcionado lo lógico es continuar". 

En ese sentido, ha señalado que los acuerdos con el PNV "gozan de muy buena salud", aunque eso no evita que cuando "haya alguna discrepancia se diga", porque según ha recalcado, "sobre todo es una relación sincera".

Cuestionado por la salida de Iñaki Arriola de la Ejecutiva del PSE-EE, Andueza ha reconocido que no es partidario de "repetir estructuras". Sin embargo, ha aclarado que fue el propio consejero de Transportes quién se lo solicitó: "Consideró que había terminado una etapa, y que quería trabajar desde fuera". 

Respecto a las declaraciones de Pablo Casado ante el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales —dijo que pactar con EH Bildu "hiela la sangre de las víctimas"— el secretario general del PSE-EE ha instado al líder del PP a que "deje de utilizar a las víctimas. Me parece deleznable (...) no son instrumento arrojadizo".

Por último, preguntado por qué les diría a las víctimas del GAL, Andueza se ha puesto a su disposición "para escucharles y respetarles". 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;