Política -

XX Congreso Nacional

Feijóo incorpora a su Comité Ejecutivo al núcleo duro del PP de Galicia

Aznar ha ofrecido su apoyo "sin reservas y con esperanza" a Feijóo y ha dicho que su "éxito" será "el de todos", además de advertir: "No podemos fallar". Rajoy ha recordado que su partido "debe permanecer unido" y ha apuntado que mantener esa unión es "una responsabilidad de todos".

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE
El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE
El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Feijook Galiziako PPko nukleo gogorra sartu du bere Batzorde Betearazlean

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, contará con los principales integrantes del núcleo duro del PP de Galicia en su Comité Ejecutivo, con el presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, también vicepresidente del Parlamento autonómico, como presidente del Comité Electoral en Génova.

Así lo ha avanzado Feijóo en su intervención en el XX Congreso del PP que se celebra en Sevilla para presentar su proyecto político, donde también ha tenido palabras de elogio para todos los presidentes del partido, desde Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado.

El candidato a liderar el PP ha dado las gracias al todavía presidente del PP, Pablo Casado, por "sujetar la bandera del PP" en los "tramos del camino" de "enorme dificultad", una bandera que hoy entrega con "un enorme esfuerzo de generosidad".

Tras pedir a los compromisarios que acudan mañana a votar su candidatura a presidir al PP, Feijóo ha afirmado que "hoy no empieza nada" sino que continúa "la gran historia del Partido Popular de España".

El XX Congreso Nacional del PP, en el que Alberto Núñez Feijóo sustituirá a Pablo Casado como líder de la formación, ha arrancado este viernes en Sevilla, con una primera jornada en la que Casado se ha despedido y en la que ha intervenido Isabel Díaz Ayuso, la otra protagonista de la inédita crisis que ha forzado este cónclave.

Bajo el lema "Lo haremos bien", se pretenden coser las heridas dejadas por un enfrentamiento con acusaciones cruzadas por espionaje y falta de ejemplaridad, y relanzar al PP como alternativa al Gobierno.

Con el mismo escenario de fondo, Sevilla, el PP se ha inspirado en su congreso de 1990, que culminó la refundación y dio el mando a José María Aznar, para hacer ahora un reinicio, "centrados en la libertad" y con una renovación por "adición" que cuenta "con todos" y dejará fotos de "unidad y pluralidad".

En la presentación del cónclave, el presidente del comité organizador, Esteban González Pons, ha reiterado que este congreso es el del "reinicio" de la formación y también el de la recuperación de España.

"Mentiría si dijese que el camino ha sido fácil. Hoy abrimos una etapa que no es una refundación pero casi es un reinicio", ha manifestado el eurodiputado ante los más de 3.100 compromisarios congregados en el Palacio de Congresos de la capital andaluza. 

Despedida de Pablo Casado

Los dos elementos que han centrado la atención de esta primera jornada han sido los nombres de la cúpula que rodeará a Feijóo, tras conocerse este jueves que su apuesta para la Secretaría General es Cuca Gamarra, y el discurso de despedida de Pablo Casado.

El presidente saliente del PP ha anunciado que deja el escaño en el Congreso de los Diputados y que renuncia a asumir cualquier responsabilidad en el partido. Ha agradecido a su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, su ofrecimiento para seguir trabajando en el partido, pero que ha decidido declinar.

Además, ha reivindicado el legado de su mandato construyendo una "alternativa fiable y creíble" y ha asegurado que ahora deja a Feijóo un Partido Popular "a las puertas de la Moncloa". "Me reafirmo en que todo ha merecido la pena y cualquier cicatriz es la huella del esfuerzo que conlleva trabajar para los españoles", ha proclamado.

Congreso del PP en Sevilla. Foto: EFE

Cuca Gamarra

Una de las citas de más peso, a primera hora de la tarde, ha sido cuando Cuca Gamarra, coordinadora general desde que el pasado 24 de febrero Casado pasase a un segundo plano, ha expuesto el informe de la dirección saliente, en sustitución del secretario general, Teodoro García Egea, quien dimitió y al que sucederá como número dos.

Cuca Gamarra ha afirmado que el partido ha salido rápido y con unidad de su crisis y abre ahora una nueva página, sin ahondar en los motivos que han llevado a la salida de Pablo Casado.

De la etapa Casado, de cuya cúpula formó parte, ha apuntado que la cierran "enormemente agradecidos por el trabajo valiente, incansable y generoso que ha habido por parte de todos, en la que también ha habido aciertos" que, ha apuntado, es justo reconocer.

"Todas las páginas en la historia de un partido son importantes e imprescindibles y las transcurridas desde el último congreso lo son, abrimos una nueva página, un proyecto de futuro y con futuro con un objetivo claro: España y loes españoles. No hay tiempo que perder", ha recalcado.

La futura secretaria general del PP ha argumentado además que juntos han superado "una de las mayores dificultades" de la organización "en menos de un mes" y que "la lealtad, fortaleza y el compromiso" permiten ahora un partido "unido".

Gamarra ha expuesto los pactos alcanzados en esta etapa con otros partidos y ha destacado la coalición de Gobierno con Vox en Castilla y León porque evita la repetición electoral, al tiempo que ha argumentado que el PP sí tiene líneas rojas: la Constitución y sus principios.

De los datos que deja el informe de gestión, que solo ha tenido un voto en contra, destacan los nueve millones de euros en ingresos perdidos por el resultado electoral de 2019, los 900.00 euros menos en ingresos privados y el plan de racionalización del gasto que ha permitido reducir el gasto en 11 millones entre 2017 y 202, además de la suspensión a doce afiliados y la readmisión de siete.

A continuación, el futuro líder del PP en su condición de presidente de la Xunta ha moderado una mesa con el resto presidentes autonómicos populares, es decir los de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y Ceuta. Allí ha reivindicado lo "bueno" que es "dar voz" a los presidentes autonómicos del partido, al tiempo que ha remarcado la relevancia de "tener un discurso único para toda España", una característica que es, ha defendido, "marchamo exclusivo" del Partido Popular.

La intervención de la jefa del Ejecutivo madrileño ha sido la que mayor interés suscita, aunque también tiene peso Alfonso Fernández Mañueco porque sigue pendiente su investidura al frente de la primera coalición de Gobierno del PP y Vox, en Castilla y León. 

Díaz Ayuso ha advertido de que el PP no se ha reunido este fin de semana en Sevilla solo para ganar un congreso "sino para ganar elecciones" y, por eso, ha dicho que han depositado la confianza en Alberto Núñez Feijóo y en el proyecto: "Los españoles nos están mirando, no les defraudemos".

Iturgaiz

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado convencido de que el próximo presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, "acabará desde La Moncloa con el nacionalismo obligatorio, sacará al País Vasco de la vía muerta y lo convertirá de nuevo en la locomotora de España"

Iturgaiz ha defendido la urgencia de relevar a Pedro Sánchez al frente del Gobierno español: "los populares tenemos en este Congreso una responsabilidad mayúscula: dotar a los españoles una alternativa".

Ha afirmado además que el PP de Euskadi "necesita" a Feijóo para "fortalecer" su proyecto y para "cimentar una alternativa al nacionalismo obligatorio" y para evitar que se "meta la directa" hacia un nuevo estatus "de la mano de los proetarras de Bildu".

Turno de los dos expresidentes del Gobierno español

El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha ofrecido su apoyo "sin reservas y con esperanza" a Feijóo y ha dicho que su "éxito" será "el de todos", además de advertir: "No podemos fallar".

Afectado por la covid, Aznar no ha podido acudir a Sevilla pero ha intervenido en el cónclave de modo telemático, en una alocución en la que ha recordado la cita de 1990 en la que el histórico líder del PP, Manuel Fraga, le dio el relevo para tomar las riendas del refundado Partido Popular con el que llegó a la Moncloa.

El otro expresidente del Gobierno popular, Mariano Rajoy, ha recordado que su partido "debe permanecer unido" y ha apuntado que mantener esa unión es "una responsabilidad de todos", en primer lugar del líder "que debe ganarse la confianza de los militantes", pero también -ha dicho- "de todos los demás".

Rajoy ha recordado que el PP es un "partido de Gobierno" y por eso, ha dicho, no puede perder "ni un segundo más en cuitas internas" y tiene que dedicar todos sus esfuerzos a consolidar una "alternativa creíble" a los socialistas.

El sábado se nombrará a Feijóo; el domingo, a Gamarra

No será este viernes, si no mañana, sábado, cuando Feijóo resulte elegido presidente por los compromisarios del partido, en una jornada en la que participarán el presidente del PPE, Manfred Weber, y Margaritis Schinas, vicepresidenta de la Comisión Europea, mientras que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha caído de la convocatoria.

Además, dará un discurso el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anfitrión del cónclave y protagonista del primer cartel electoral de la etapa Feijóo, quien por su parte cerrará el congreso con su segundo discurso, con la misma incógnita sobre los nombres de su equipo.

El paso del PP nacional por Sevilla terminará en todo caso el domingo, con el Comité Ejecutivo que hará efectivo el nombramiento de Gamarra como secretaria general y está por ver si también ratificará la elección del resto de la cúpula del nuevo PP.

Un Comité Ejecutivo con el PPdeG como núcleo

Además de Diego Calvo, Feijóo ha avanzado que también estará en su Ejecutiva el presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar; junto con el líder provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, también vicepresidente primero de la Xunta; y la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia.

Vocal por designación del presidente lo será también el expresidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, a quien Feijóo considera y ha reconocido este mismo viernes como padre político.

Además, el jefe del Gobierno gallego ha situado al vicepresidente segundo y responsable económico de la Xunta, Francisco Conde, en su Comité Ejecutivo. Las áreas están pendientes de concretar, pero ambos vicepresidentes de la Xunta formarán parte de su Ejecutiva en Génova, a la espera de ver cómo se formaliza su relevo. El cuándo será "en unas semanas", puesto que Feijóo planea dimitir este mes.

La exministra Ana Pastor, vinculada a Pontevedra, también formará parte del Comité Ejecutivo; mientras que en la Junta Directiva el candidato del PP ha avanzado la presencia de dos conselleiras, la responsable de Política Social, Fabiola García; y la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Partido Popular Últimas noticias España Noticias PP Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Pablo Casado Blanco Carlos Iturgaiz Feijóo hoy