Política -

Ahorro energético

Urkullu lamenta la falta de "cogobernanza", pero subraya que las medidas de ahorro "hay que cumplirlas"

Iñigo Urkullu, sin embargo, lamenta que Sánchez no haya tenido "más en cuenta a las comunidades autónomas" y echa en falta un "ejercicio de contraste de las diversas realidades que reflejan todos los sectores afectados".

Iñigo Urkullu.
Iñigo Urkullu.
Iñigo Urkullu.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk "kogobernantza" falta deitoratu, baina azpimarratu du aurrezteko neurriak bete behar direla

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España "han de ser cumplidas", pues han sido adoptadas mediante real decreto ley, "lo cual les confiere un rango".

Sin embargo, Urkullu ha lamentado que el Ejecutivo central no haya hecho un "ejercicio de contraste de las diversas realidades" de los sectores afectados por las medidas, "así como el conocimiento de la reflexión y actuación homogénea por parte de la Unión Europea".

Asegura el lehendakari que el Gobierno español "podría haber tenido más en cuenta a las Comunidades Autónomas", pudiendo haber "compartido" con ellas en la definición de las medidas. "De esta forma, podría haber hecho patente, en este caso, la tan proclamada cogobernanza sin excluir, de inicio, la intervención normativa de las Comunidades en la propuesta de medidas", añade.

Según Urkullu, "más que de encontrar título competencial y legitimidad se trata también de dilucidar hasta dónde se extienden las bases, en una actuación que es ya característica del Gobierno Español".

A su juicio, "lo prioritario" para lograr una "actuación global para la eficiencia energética y el ahorro en el consumo" es "la pedagogía y concienciación social" ya que ello supone un cambio de hábitos a medio plazo y requiere de "medidas realistas a corto plazo".

Urkullu ha recordado que Euskadi "lleva años apostando por una estrategia global para conseguir una mayor eficiencia y ahorro energético de sus edificios e instalaciones, más allá de estas medidas concretas que ahora se imponen".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Política Urkullu hoy comparecencia Última hora Gobierno Vasco País Vasco última hora Situación política en España hoy Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Noticias de electricidad Emergencia climática Energías sostenibles Crisis gas natural Las fuentes de energía Reducción de consumo eléctrico