Sociedad -

Coronavirus

Aumentan a 197 los casos de coronavirus en Euskadi, al detectarse 49 nuevos contagios

Hay 72 personas hospitalizadas. 31 de los 49 nuevos casos se han detectado en Álava, 15 en Bizkaia, y tres en Gipuzkoa.

El Hospital de Txagorritxu, en imagen de archivo. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Hospital de Txagorritxu
Hay 49 nuevos casos de coronavirus en la CAV

1:55

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 197 koronabirus kasu Euskadin, beste 49 positibo gehiago atzemanda

Los casos de coronavirus han aumentado a 197 en Euskadi, al detectarse 49 nuevos contagios en las últimas horas. No ha habido ningún nuevo fallecido, por lo que los muertos por Covid-19 se mantienen en seis en la Comunidad Autónoma Vasca, según ha informado Osakidetza.

De las 197 personas infectadas de coronavirus en Euskadi, 72 permanecen hospitalizadas. De los 49 nuevos casos detectados, 31 han sido en Álava, tres en Gipuzkoa, y 15 en Bizkaia.

En total, en Álava hay 153 personas que padecen COVID-19, 51 de las cuales están hospitalizadas. En Gipuzkoa, hay ocho casos, con tres personas en el hospital. En Bizkaia, se contabilizan actualmente 36 casos positivos, con 18 hospitalizados. En Euskadi, han fallecido tres personas en Álava, dos en Bizkaia y una en Gipuzkoa.

Además, según ha precisado Murga, cuatro menores se encuentran contagiados en la CAV por la COVID-19, uno de ellos en las 24 últimas horas. Todos ellos corresponden a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que presenta el mayor número de afectados por el virus.

A todo ello hay que añadir que una mujer de 57 años procedente de Euskadi ha dado positivo en Extremadura, y se encuentra en estado leve, en aislamiento domiciliario.

Mensaje de tranquilidad para las familias, ante el cierre de colegios

Murga ha reiterado un mensaje de tranquilidad a los padres ante las medidas adoptadas para los menores, puesto que "los niños y niñas están sanos, pero son un colectivo de mayor capacidad de transmisión del virus". "Se pretende evitar que el contagio llegue a casa, donde están los familiares de mayor edad y que tienen un mayor riesgo", ha concluido.

La consejera ha querido agradecer el esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios, así como las familias de Vitoria-Gasteiz y Labastida ante el cierre de los colegios. Asimismo, ha vuelto a hacer llamamiento a la población, para que siga las recomendaciones establecidas para tratar de contener la propagación de este virus.

De esta forma, ha recordado que, en el ámbito educativo, se mantiene  la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros de la capital alavesa durante 14 días, así como de los dos centros de Labastida. En cuanto al ámbito cultural, ha apuntado que en Vitoria-Gasteiz se van a estudiar individualmente las actividades que supongan aforo superior a 5.000 espectadores, así como las actividades deportivas. Además, recomienda que se deje una distancia mínima de un metro entre los asistentes a eventos cerrados, en aforos mayores de 500 personas.

En lo que se refiere al ámbito sanitario y sociosanitario, se restringe el acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en la capital alavesa, así como en los centros sociosanitarios. En las urgencias de los centros sanitarios, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos, se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios.

En todo Euskadi, se recomienda reducir las visitas a las personas mayores que están en los centros sociosanitarios, preservando el derecho de acompañamiento mínimo y cuidado al final de la vida. Para el resto de la población vasca se pide que se tome la temperatura a los niños antes de acudir a los centros educativos o sanitarios; si superan los 37 grados y tienen síntomas respiratorios, deberán permanecer en casa.

Al mismo tiempo, el Departamento de Salud y Osakidetza reiteran su llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para seguir las recomendaciones ya especificadas; por ejemplo, si se ha viajado a zona de riesgo y se tienen síntomas, se debe permanecer en casa, y ponerse en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.

Asimismo, aconsejan que se adopten medidas higiénicas, como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables, además de la limpieza de superficies. Las personas que tengan síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.

El Gobierno de Navarra no prevé, de momento, cerrar colegios

En Navarra, en paralelo, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha asegurado que en estos momentos "en principio, no hay idea ni intención de cerrar ningún centro educativo" en la Comunidad Foral, aunque, "eso sí, la situación va evolucionando por momentos", y cualquier decisión se coordinará con el Departamento de Salud.

En declaraciones a los periodistas tras una comparecencia parlamentaria, el consejero ha querido "trasladar un mensaje de normalidad, porque la evolución del coronavirus en Navarra está siendo mucho más limitada que en otras comunidades autónomas, y el servicio navarro de salud y los profesionales están haciendo una trazabilidad de las cuestiones y un control de la situación ejemplar".

En cualquier caso, su Departamento se coordina con el de Salud, para consensuar medidas, como el caso de una profesora de un centro escolar de Barañáin, o un caso que afecta al Colegio Público de Sangüesa, donde este mismo martes ha habido una reunión con la comunidad educativa, fundamentalmente con las familias, "cuya actitud parece ser ejemplar en cuanto a la disposición de las medidas a tomar", ha valorado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias Bizkaia Gipuzkoa noticias Últimas noticias Navarra Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid?