Sociedad -

Coronavirus

Sindicatos piden a Osakidetza que garantice la salud y la seguridad en la desescalada

La Mesa de Osakidetza ha celebrado una reunión telemática tras la cual los sindicatos han coincidido en criticar la falta de comunicación del Gobierno Vasco a la hora de tomar decisiones.

Hospital Universitario Donostia.
Hospital Universitario Donostia. Foto: EFE
Hospital Universitario Donostia.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasuna zaintzeko eta segurtasuna bermatzeko eskatu diote sindikatuek Osakidetzari

Los sindicatos han solicitado a Osakidetza que durante la desescalada se garanticen la salud del personal y de los pacientes, así como la seguridad y la estabilidad laboral. La Mesa de Osakidetza ha celebrado una reunión telemática tras la cual los sindicatos han coincidido en criticar la falta de comunicación del Gobierno Vasco a la hora de tomar decisiones.

ELA ha expresado su "temor por el mensaje de normalidad" que se está lanzando a su juicio desde las instituciones a la ciudadanía, cuando un rebrote de la pandemia tendría unas "consecuencias nefastas" para el personal de Osakidetza.

Por ello, considera que se deben mantener los refuerzos de personal sanitario, se deben hacer test PCR a toda la plantilla y repetirse de manera periódica, y que ante la posibilidad de un rebrote de la COVID-19, se haga un acopio de las EPI suficientes y de una calidad "contrastada". Además, ha vuelto a pedir que se aborden las condiciones laborales de la plantilla y no que no se quede en "gratificaciones superficiales que no aborden la precariedad".

LAB también ha denunciado que Osakidetza ha gestionado esta crisis de manera unilateral, sin contar con los sindicatos, "dando la espalda a la negociación colectiva y a la participación sindical incluso en situaciones como la actual. Ni han contado con los sindicatos para poner en marcha todas las medidas contra la COVID-19, ni los han tenido en cuenta para planificar la desescalada".

En la reunión, el sindicato ha solicitado la recuperación de los derechos laborales del personal, la realización de test PCR para toda la plantilla y que se inicie la negociación de un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo. Además, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que Osakidetza "aproveche" para profundizar en la contratación precaria y en la privatización.

Satse, por su parte, ha recordado que ha tenido que presentar una demanda contra Osakidetza para que se convocara una Mesa Sectorial, que no se reunía desde el 20 de marzo. El sindicato de enfermería ha considerado que ha llegado el momento de que el Servicio Vasco de Salud haga frente a cuestiones como los descansos del personal, la recuperación de licencias y permisos, el disfrute del exceso de horas realizadas y la "compensación" de dicho esfuerzo extraordinario.

CCOO, además de denunciar la "falta de transparencia" de la Dirección de Osakidetza en la toma de decisiones, ha considerado prioritario un refuerzo del personal, ya que para sacar adelante el trabajo pendiente acumulado durante el esfuerzo dirigido a combatir el coronavirus no basta con mantener el volumen de contratación actual, teniendo en cuenta además que habrá que dar descanso a todos los trabajadores que han estado sometidos a "un estrés y una carga de trabajo bestial" en esta crisis sanitaria.

UGT también ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el refuerzo de la plantilla de Osakidetza contratado con motivo de la COVID-19 y ha reclamado más "transparencia" a la dirección de Osakidetza, ha pedido que se consideren "días especiales", como en Navidad, los festivos de esta pasada Semana Santa y que todos los trabajadores que han prestado servicios durante el estado de alarma tengan días adicionales de vacaciones.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias de Bilbao ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Última Hora Bizkaia Gipuzkoa hoy Álava hoy Barakaldo hoy Gobierno Vasco ELA LAB Comunidad Autónoma Vasca Afecciones de Salud Denuncias Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Noticias de Medicina Personal médico Noticias de Urduliz Sindicatos Noticias Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias estado de alarma Desescalada por coronavirus