Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV y Navarra registran 7 y 1 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Además, se han detectado 13 nuevos positivos en PCR en la CAV, y 5 nuevos contagios en la Comunidad Foral. En todo el estado español han muerto otras 48 personas desde ayer.

Nekane Murga hoy. Foto: EiTB
Nekane Murga hoy.
La CAV registra 7 fallecidos y 13 nuevos positivos en PCR en las últimas 24 horas

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 7 hildako EAEn eta bakarra Nafarroan COVID-19agatik azken 24 orduetan

La pandemia de coronavirus ha dejado 7 muertos en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con lo que el total de fallecidos es de 1 494, y se han confirmado13 nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este sábado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.

Según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 5 783 pruebas de detección: 3 731 PCR y 2 052 test rápidos, que pueden revelar casos antiguos.

En este sentido, en las últimas horas se han detectado 13 nuevos casos en la CAV mediante pruebas PCR y 118 con los test rápidos. En total, los infectados por el virus dectados hasta ahora son 19 374.

Por provincias, en Álava 4 personas han dado positivo en las pruebas PCR en las últimas 24 horas (2 998 en total), mientras que en Bizkaia, el número de infectados confirmados mediante las pruebas PCR ha de 9 (7 567 en total). En Gipuzkoa, por su parte, no se han detectado nuevos casos por tercer día consecutivo esta semana (2 313 en total).

Nuevos positivos en Álava: 2 en Vitoria-Gasteiz, 1 Laudio-Llodio y 1 en Aramain. En Bizkaia: 3 en Bilbao, 2 en Barakaldo, 1 en Amorebieta-Etxano, 1 en Basauri, 1 en Santurtzi, 1 en Sestao.

Además, 589 personas no residentes en la CAV han sido detectadas por PCR desde el inicio de la pandemia (0 en las últimas horas).

De los 19 374 casos, el 89,3 % se han curado o han recibido el alta (17 303), el 3,0 % (577) sigue enfermos y el 7,7 % (1.494) ha fallecido.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao para dar a conocer la situación de la pandemia de la COVID-19 en Euskadi, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha instado a la ciudadanía a seguir manteniendo "la responsabilidad" ya que la tendencia sigue siendo "positiva".

"Tenemos variaciones día a día pero lo importante es la tendencia y esta sigue siendo positiva con un descenso paulatino de nuevos casos", ha explicado Murga, a lo que ha añadido que "esto no ha terminado" y hay que hay que seguir manteniendo la distancias social y las medidas higiénicas.

Actualmente hay 269 personas hospitalizadas en planta y 33 en la UCI.

El índice RO de la CAV es de 0,63.

Navarra

Por su parte, Navarra ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo fallecimiento por COVID-19, con lo que ya son 509 los muertos desde que hace tres meses comenzó la pandemia, mientras que suma 5 nuevos contagios hasta totalizar 5.205. Además, se han detectado 107 positivos por test rápidos.

Son datos facilitados por el Gobierno foral, que indican que en la última jornada se han registrado un descenso de 3 personas hospitalizadas, con la salida de cuatro pacientes de planta y una nueva hospitalización domiciliaria, sin ningún nuevo caso en la UCI, con lo que suman 80 en hospitalización (64 en planta, 12 en UCI y 4 en domicilio).

En cuanto al personal sanitario infectado, suman 71 casos, lo que suponen 2 más que ayer.

Estado español

Los fallecidos por coronavirus en el Estado español en las últimas 24 horas fueron 48 personas, la misma cifra que el jueves, después del repunte de ayer, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad de este sábado.

Los muertos por la pandemia suman un total de 28.676, de acuerdo con la fuente. Los nuevos contagios, confirmados con prueba PCR, ascendieron a 361 y superan ya los 235.000.

El mayor número de nuevos fallecimientos se ha registrado en Madrid (12), Andalucía (12) y Cataluña (7), según la fuente.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy Osasunbidea