Sociedad -

Coronavirus

Tolosa dará a conocer hoy nuevas medidas para hacer frente al brote de coronavirus

Por otro lado, en el camping Talai Mendi de Zarautz ya son tres los casos positivos de COVID-19 detectados hasta el momento, el último a primera hora de este jueves.

Tolosa (Gipuzkoa). Foto: EFE
Tolosa (Gipuzkoa)
El departamento de Salud tiene previsto hacer 800 PCR hoy en Tolosa

1:23

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19aren agerraldiari aurre egiteko neurri berriak iragarriko ditu gaur Tolosak

Los casos de coronavirus detectados en las últimas horas se han disparado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), especialmente en Gipuzkoa, donde ayer se contabilizaron 41 de los 60 positivos. Este aumento considerable se debe a varios brotes detectados en distintos puntos de nuestro territorio, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar medidas más restrictivas, como por ejemplo, imponer el uso obligatorio de la mascarilla, independientemente de la distancia interpersonal. 

Uno de los focos que más preocupa en estos momentos es el detectado en Tolosa, que suma ya un total de 22 infectados, tras confirmarse ocho casos más. A lo largo del día se realizarán entre 800 y 1000 pruebas PCR en frontón Beotibar, que se sumarán a los cerca de 300 test que se hicieron ayer.

El Departamento de Salud ha pedido a todos los que hayan pasado por el bar Elorri, ubicado en la calle Pintor Lekuona, entre el 10 y el 14 de julio, que contacten con el centro de salud (943 00 68 00) para pedir cita previa y se hagan las pruebas. En este sentido, recuerda que estas personas deben permanecer en casa mientras esperan para hacerse el test y conocer el resultado.

Por su parte, Nekane Murga, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha confirmado que el brote de Tolosa es un "contagio comunitario". No obstante, desde el Ayuntamiento de Tolosa han lanzado un mensaje de tranquilidad y sostienen que la situación está controlada, pero también han hecho un llamamiento a la prudencia, la responsabilidad y la solidaridad

Ante esta situación, los partidos municipales se reunirán esta mañana para acordar nuevas medidas para tratar de hacer frente al brote de coronavirus, que serán anunciadas hoy en una rueda de prensa. Entre las medidas que están sobre la mesa, se encuentran el cierre de infraestructuras públicas o la reducción del aforo y horario de los bares, tal y como han explicado en Euskadi Irratia.

Salud aún está analizando la vinculación de todos los casos positivos, pero se ha iniciado la realización de pruebas para evitar la transmisión comunitaria. El dispositivo para controlar este foco comenzó ayer y tiene previsto llevar a cabo unas 800 diarias. En concreto, este brote está derivado del foco de Ordizia, que Salud considera que ya está "controlado", porque los casos que se están produciendo en esa localidad son "aislados de personas en aislamiento".

250 personas confinadas en un camping de Zarautz

Por otro lado, Salud ha cerrado el camping Talai Mendi de Zarautz, tras detectar hasta el momento tres casos positivos de COVID-19, el último a primera hora de este jueves. Así, se está sometiendo a pruebas PCR a los 250 clientes que se encuentran en su interior. Este camping es muy popular entre el público joven, no tanto por turistas llegados de otros territorios.

Situación del brote detectado en Getaria

En las últimas horas se han detectado ocho positivos relacionados con el foco de Getaria. Este brote tiene su origen en Madrid pero se pretende controlar la situación y evitar el contagio comunitario.

El Departamento de Salud está contactando, de forma preventiva, con quienes hayan estado, entre los pasados jueves y lunes, en la heladería Dona Doni en la calle Mayor. Según ha informado, ha identificado a distintas personas que en los últimos días han tenido una PCR positiva y que no han reconocido otra relación entre ellas que un posible vínculo relacionado con este local.

A todas ellas, si pertenecen a la comarca de Urola Kosta, se lespide que contacten con el centro de salud que les corresponda, en Getaria, Zarautz o Zumaia, donde se les dará cita previa para hacerse una PCR en el interior del polideportivo de Getaria, en la calle Sahatsaga. En el caso de las personas que siendo de otra localidad, hayan estado también en este local hostelero en los días anterioremente citados deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario 900 20 30 50 o ponerse en contacto con su centro de salud correspondiente.

Osakidetza tiene la posibilidad de "llegar hasta las 600 muestras día" y el dispositivo está preparado para hacer test durante los tres próximos días. El dispositivo desplegado tiene como objetivo hacer un cribado de los ciudadanos que han estado en el bar Politena, entre los días 9 y 12 de julio.

30 niños y ocho monitores aislados en Bilbao

Un total de 30 niños participantes en las colonias de verano que se desarrollan en el centro de Mina del Morro, en Bilbao, los ocho monitores y sus respectivas unidades convivenciales deben permanecer 10 días en aislamiento, tras confirmarse un positivo de coronavirus en una de las niñas que participa en estas colonias. El Ayuntamiento procederá este jueves por la mañana a la desinfección de las instalaciones. No obstante, las colonias en este centro se pueden retomar con normalidad la próxima semana.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas serán obligatorias en la CAV desde el jueves 16 de julio, y en Navarra desde el viernes 17. En Iparralde será obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 1 de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Gobierno Vasco Tolosa Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Zarautz Sociedad Titulares del día Zumaia Ordizia Noticias Salud Personal médico Getaria Enfermería Medicamentos Coronavirus Estado de alarma Desescalada Organización Mundial de la Salud