Sociedad -

Estado de alarma

La hostelería vuelve a abrir sus puertas con restricciones en Euskadi

Las terrazas están abiertas en Navarra, y el Gobierno ha planteado permitir un aforo del 30 % en el interior a partir del jueves. En Iparralde, la hostelería no podrá abrir hasta el 20 de enero.

Un bar de Bilbao, abierto. Foto: Asier Sánchez | ETB
Un bar de Bilbao, abierto.
Ambiente tranquilo en la primera mañana de reapertura de la hostelería de la CAV

1:33

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tabernak berriro ireki dituzte EAEn, hainbat baldintzarekin

Tras más de un mes con la persiana bajada, los bares y restaurantes de las localidades de la Comunidad Autónoma Vasca que no se encuentran en la denominada zona roja han vuelto hoy, sábado, a abrir sus puertas con cautela y las habituales medidas de seguridad ante la covid-19.

Los establecimientos deberán cerrar a las 20:00, aunque podrán recibir pedidos con cita previa hasta las 21:00 y el reparto tendrá como hora límite las 22:00.

El nuevo decreto del Gobierno Vasco, que ha entrado en vigor a las 00:00 de este sábado, señala que los establecimientos de los municipios con más de 5.000 habitantes y cuya tasa de incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días no sea superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, pueden abrir sus terrazas al aire libre, con aforo total, y el servicio en su interior con un aforo máximo del 50 %.

Sin embargo, queda prohibido el consumo en barra o de pie, y las personas usuarias deberán realizar su consumición sentadas en torno a una mesa.

Esta regla no se aplica en los municipios con menos de 5.000 habitantes, ya que en las localidades poco habitadas uno o dos positivos pueden disparar el índice muy por encima de los 500 casos por cada 10 000 habitantes.

El Gobierno Vasco analizará individualmente la situación sanitaria de cada uno de esos municipios y en base a la evolución de la pandemia en cada uno de ellos decidirá si los establecimientos hosteleros pueden abrir o no.

Según el primer informe emitido este viernes por el Departamento de Salud, los bares y restaurantes de nueve localidades no podrán abrir sus puertas este sábado. Se trata de Aramaio, Iruña de Oca, Erriberabeitia y Zuia, en Álava; Arrigorriaga y Ermua, en Bizkaia; y Eibar, Mondragón y Ordizia, en Gipuzkoa.

El boulevard, en San Sebastián.

Terrazas vacías en San Sebastián. Foto: Eneritz Gorrotxategi | Euskadi Irratia

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Ermua, Aitor Ruperez, ha asegurado que tanto los propietarios como los trabajadores de los bares y restaurantes se encuentran "enfadados" y "totalmente desmotivados" por esta situación.

"Abrir la persiana no es abrir la puerta para que entre la clientela. Hay que prepararlo todo. Hemos limpiado, puesto en marcha la maquinaria, hecho pedidos, avisado a la gestoría para que saquen del ERTE a los trabajadores y, ahora, de repente nos avisan de que no se puede abrir", ha lamentado.

Por su parte, los hosteleros de una treintena de establecimientos de la calle Cuchillería de la Parte Vieja de Vitoria-Gasteiz han decidido no abrir hoy "por responsabilidad", y esperarán al lunes.

"Abrir un sábado en el que no estamos preparados y habrá una gran avalancha de gente es contraproducente; preferimos abrir pausadamente y que la gente se acostumbre", ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Roberto Calvo Maki del bar Txistu y miembro de la agrupación 'Kutxiko Taskeroak'.

"Queremos que nuestros cliente vengan tranquilamente, disfruten de los bares y que no haya una mala foto de nuestra calle y de nuestro sector", ha añadido.

El Restaurante Gandarias de San Sebastián, por ejemplo, afronta la reapertuta tanto con ilusión como con preocupación.

El Restaurante Gandarias afronta la reapertura con ilusión y preocupación
El Restaurante Gandarias afronta la reapertura con ilusión y preocupación
El Restaurante Gandarias afronta la reapertura con ilusión y preocupación

2:21

La hostelería en Navarra

Por otro lado, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha planteado a la reapertura de interiores al 30 % del aforo y la ampliación de horarios hasta las 22:00 a partir del jueves 17 de diciembre.

Sin emabargo, representantes del sector de la hostelería navarra han afirmado este viernes que es "una locura" restringir el aforo en el interior de los locales al 30 %, porque de esta manera, han dicho, no cubren ni los gastos fijos de sus negocios.

Por ello, han calificado la propuesta del Gobierno de Navarra al sector hostelero como "inaceptable", y han solicitado la dimisión de la presidenta María Chivite y la consejera de Salud, Santos Indurain por su gestión.

En Iparralde, cerrados

Los bares y restaurantes de Ipar Euskal Herria permanecerán cerrados, al menos, hasta el 20 de enero, según ha anunciado el Gobierno de Francia.

Manifestaciones

Manifestación en Bilbao. Foto: EFE

Manifestación en Bilbao. Foto: EFE

Por otro lado, cientos de personas han secundado manifestaciones en apoyo de la hostelería celebradas esta tarde en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz para pedir "soluciones dignas" para el sector, en el día de la reapertura.

La manifestación en San Sebastián ha partido a las cinco y media de la tarde del Boulevard donostiarra. Los manifestantes han portado pancartas con lemas como "hostelería, soluciones dignas ahora" y "hostelería, rescate ya", además de carteles en los que se podía leer "SOS hostelería" en castellano y euskera.

Una caravana de camiones y furgonetas de distribuidores de establecimientos hosteleros ha encabezado la marcha emitiendo pitidos. La manifestación ha recorrido el centro de la ciudad para volver a finalizar en el Boulevard.

En Bilbao, cientos de personas han marchado por la Gran Vía de la ciudad desde las 17:30 horas tras una pancarta en demanda de "soluciones dignas" para el sector entre gritos reivindicativos, bocinazos y lanzamiento de cohetes.

Precedía la marcha una veintena de taxis con pegatinas en sus cristales en apoyo a los hosteleros, que reclaman ayudas tras verse obligados a cerrar.

"Lo que no pueden hacer es, como han hecho a muchos compañeros, cerrarles un jueves con setenta chuletones en el congelador, que van fuera", en espera de que se permita de nuevo abrir "porque esta vez ha sido mes y medio, la anterior fueron tres, y esperemos que no haya más", se lamentaba Gorka del Campo, un hostelero de Basauri (Bizkaia), participante en la manifestación.

La manifestación de Vitoria, en la que han participado medio millar de personas, ha partido a las cinco y media de la tarde de la Plaza Bilbao, para recorrer las calles del centro de la ciudad tras una pancarta con el lema "SOS ostalaritza" (SOS hostelería), y con los manifestantes coreando gritos de "si no trabajamos, no pagamos", "la hostelería es nuestra vida" y "Ostalaritza aurrera".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Empleo en Euskadi Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Últimas noticias de Salud Restaurantes Vascos Bares hoy Coronavirus Noticias estado de alarma