Sociedad -

CORONAVIRUS

Los contagios se elevan a 658 en la CAV

Asimismo, ha incrementado el número de personas ingresadas con covid-19 en las ucis de los hospitales vascos.

Test PCR. Imagen de archivo.
Prueba PCR.
Test PCR. Imagen de archivo.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 658 covid-19 kasu berri zenbatu dira EAEn azken orduotan

La tasa de positividad en las pruebas diagnósticas de coronavirus se ha reducido este pasado viernes en la CAV al situarse en el 6,9%, dos décimas menos de la cifra de la jornada anterior (7,1%), pero el número de nuevos contagios ha ascendido a 658, lo que supone 123 más que en el recuento precedente.

La mayor parte de los nuevos casos detectados corresponden a Bizkaia, donde se registraron 354 (71 más que el jueves), mientras que en Gipuzkoa se detectaron 203 (33 más que el día anterior) y en Álava, 95 (22 más). Asimismo, se han registrado seis positivos de personas de otras Comunidades.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 63 personas ingresaron por covid en planta, 17 más que en la jornada anterior, y en las UCIs hay actualmente 75 personas con covid, cuatro más.

De momento no hay nuevas restricciones

La Comisión Técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) ha constatado que la situación epidemiológica sigue siendo "muy preocupante", aunque de momento, y a la espera de las decisiones que pueda adoptar en un nuevo encuentro previsto para este próximo lunes, no ha propuesto modificaciones a las actuales medidas preventivas frente a la expansión del coronavirus.

Los expertos que integran este organismo, encargado de asesorar a las instituciones vascas sobre las medidas frente a la pandemia, han subrayado que los datos de las últimas jornadas apuntan a una evolución al alza "lenta pero constante" de los contagios.

Fallecen cuatro usuarios de las residencias de Bizkaia

Cuatro usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas con covid-19, mientras que el número de contagiados se sitúa en 244 frente a los 291 del anterior balance.

Según datos de facilitados por la institución foral, al concluir este viernes, en la red de para personas mayores autorizadas en Bizkaia se habían contabilizados 150 usuarias con positivo por covid confirmado (15 menos) así como 25 residentes hospitalizados como consecuencia de la enfermedad, uno menos que en el anterior balance. Los usuarios de residencias curados hasta la fecha se elevan a 2594.

Por otra parte, el número de personas trabajadoras de residencia con positivo confirmado se eleva a 137 y otras 95 se encuentran en aislamiento sin haberse confirmado el contagio.

En la actualidad, hay nueve centros con personas residentes afectadas: Truiondo-Zamudio (36), Txurdinagabarri-Bilbao (32), Arandia-Arrigorriaga (27), Anai Cantero I-Bilbao (17), Bilbozar-Bilbao (14), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (9), Arratiako Egoitza-Dima (8), Indautxu Gurena-Bilbao (6) y Artibai-Ondarroa (1).

Navarra

Navarra detectó ayer viernes 160 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2960 pruebas (1860 pruebas PCR y 1.100 test de antígenos), con un 5,4% de positivos.

Además, Ayer se produjeron cinco nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer no se registraron fallecimientos y tampoco se notificaron nuevos decesos de días previos.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 61% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 13%, y en la de Estella, el 7%. Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria