Sociedad -

CORONAVIRUS

La tasa de contagios aumenta al 9,3% en Navarra con 154 casos

Durante la jornada de ayer se realizaron 1664 pruebas (PCR y antígenos) en la Comunidad Foral, 1296 menos que el día anterior.

Unidad de Cuidados Intensivos, en el Complejo Hospitalario de Navarra. Foto: EFE.
Unidad de Cuidados Intensivos, en el Complejo Hospitalario de Navarra.
Unidad de Cuidados Intensivos, en el Complejo Hospitalario de Navarra. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: % 9,3raino igo da positibitate tasa Nafarroan, 154 kasu positiborekin

El número de casos de covid-19 detectados este sábado en Navarra fue de 154 y la tasa de positivos experimentó un importante ascenso, hasta el 9,3 %, según los datos definitivos facilitados por el Gobierno Foral.

Este sábado se hicieron en el sistema público de salud 1664 pruebas (1456 pruebas PCR y 208 test de antígenos), de las que un 9,3 % dieron resultado positivo.

Los datos de ayer mostraban una tasa de positivos del 5,4 %, los del día 8 del 6,8 % y los del día 7 del 6,6 %.

Asimismo, en la jornada de ayer se registró un nuevo fallecimiento y se notificó un deceso de días previos.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 65% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 19%, y en la de Estella, el 6%. Los demás positivos (10%) se repartieron por otras zonas de Navarra.

En cuanto a franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25%, y el de 15 a 29 años, con el 24%. A continuación le sigue el grupo de 15 a 29 años, con el 20%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de menores de 15 años con el 14%, el de 60 a 75 años con el 10% de los nuevos contagios, y el grupo de mayores de 75 años, con un 7%.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, ayer se produjeron cinco nuevos ingresos por covid-19, uno de ellos en la UCI. En total, 125 personas permanecen ingresadas con covid (dos menos que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer).

Desde el inicio de la pandemia, 43.765 personas se han contagiado y 978 han muerto.

En cuanto al plan de vacunación, 5.251 personas han sido vacunadas hasta la jornada de ayer, en la que se mantuvo la vacunación. A pesar de ser haber sido un día complicado por las condiciones meteorológicas que dificultaron la movilidad, se administraron 802 dosis. Este domingo también se continúa con la administración de vacunas, según el calendario previsto.

Vuelta al cole

Ante la vuelta de los estudiantes a clase este lunes, después de las fiestas de Navidad, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se ha recordado las situaciones en las que los niños y niñas y estudiantes no deben acudir a clase.

Así, el alumnado no debe ir al centro si tiene síntomas como fiebre, tos, malestar, pérdida de olfato, gusto, dolor de cabeza o de garganta o diarrea; si está esperando que les realicen una PCR u otra prueba de la COVID-19 o están a la espera del resultado; si está en aislamiento por tener una infección por coronavirus; o si está en cuarentena por ser contacto estrecho de una persona con COVID-19.

Y los menores de 12 años, si alguna de las personas con las que viven presentan síntomas compatibles de COVID-19 y están en espera de que se le realice o le den el resultado de una prueba PCR u otra prueba de la COVID-19.

Bajada en la CAV

El número de contagios como la tasa de positividad de la Comunidad Autónoma Vasca ha sufrido un notable descenso en la última jornada. Según el informe diario hecho público por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, ayer se realizaron 10051 pruebas diagósticas entre PCR y test de antígenos que dieron como resultado 509 casos positivos y una tasa de 5,1 % (la víspera fueron 658 casos detectados y una positividad del 7,1 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Salud Noticias de Personal Médico Enfermeras Última Hora Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Osasunbidea hoy