Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi, en alerta naranja, suma 560 nuevos casos y sube la positividad al 5,2 %

Euskadi ha vuelto a la llamada "zona naranja" al tener una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 305,4 casos por cada 100 000 habitantes.

Vecinos de Mundaka, Bermeo y Zaldibar están llamados a hacerse la PCR. Imagen de archivo de EFE.
Vecinos de Mundaka, Bermeo y Zaldibar están llamados a hacerse la PCR.
Euskadi vuelve a la zona naranja con 305 casos por 100.000 habitantes

1:9

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los nuevos casos de coronavirus y la tasa de positividad en las pruebas PCR realizadas registraron un leve incremento este pasado domingo en Euskadi, con 560 nuevas personas infectadoa (51 más que el día anterior) y un 5,2 % de positividad (la de la jornada precedente era del 5,1 %). Con estos datos, la Comunidad Autónoma Vasca entra en alerta naranja, tras subir la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes en Euskadi a 305,40.

El domingo se realizaron 10760 pruebas diagnósticas (655 más que el sábado), de las que 8722 fueron pruebas PCR y 1629 test de antígenos, según se recoge en el boletín epidemiológico dado a conocer este lunes por el Gobierno Vasco.

La mayor parte de los nuevos positivos se registraron en Bizkaia, con 322 (61 más que el sábado), mientras que en Gipuzkoa se detectaron 166 (tres menos que el día anterior) y en Álava, 67 (el sábado fueron 73).

Aunque la tasa de positividad apenas ha subido, el mayor incremento se observa en la tasa de incidencia acumulada en 14 días, ya que Euskadi se sitúa desde este domingo en la denominada "zona naranja", es decir que supera ya los 300 casos por 100 000 habitantes en ese periodo, concretamente en 305,4.

Este indicador ha ido subiendo de 261 el jueves, a 280,6 el viernes, 293,4 el sábado hasta llegar a los 305,4 casos por cada 100 000 habitantes este domingo.

Por territorios, solo Bizkaia sigue en la "zona amarilla" con 291,8 casos acumulados. Álava ha alcanzado los 306,4 y Gipuzkoa es la que tiene la mayor incidencia con 315,3.

También el número R0, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, sigue en ascenso y alcanzaba ayer el 1,21. Ha pasado del 1,08 el jueves, al 1,17 el viernes y a 1,19 el sábado.

Otro dato negativo es el de la presión hospitalaria, ya que hay ya más de 400 pacientes ingresados, concretamente 410. De ellos 76 están en la UCI, los mismos que la víspera, pero en planta hay internados 334, 25 más que el sábado.

En cuanto a los municipios, hay nueve en "zona roja" lo que significa que tienen una incidencia acumulada que supera los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 5 más que el pasado jueves.

En Álava entra en el listado Agurain. En Bizkaia, Amorebieta-Etxano se suma a Bermeo y Lekeitio, mientras que en Gipuzkoa, además de Beasain y Zumaia, tienen ya una incidencia muy alta Andoain y Villabona así como Lazkao, que vuelve a la lista.

Puedes consultar la incidencia epidemiológica en Euskadi, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Navarra

La cifra de nuevos positivos diarios en la Comunidad Foral ha vuelto a bajar este domingo, hasta los 133, aunque se mantiene por encima del centenar, según datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. No obstante, la tasa de positividad ha subido y roza el 10 %.

Aumento preocupante de los contagios en el Estado

Por otro lado, la incidencia acumulada por covid-19 se ha disparado hasta 435 en el Estado, igual que a finales de octubre en plena segunda ola. 

El Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha informado de 61.422 nuevos positivos desde el viernes, lo que eleva la cifra de contagios a 2.111.782, y a 52.275 la de muertes, con 401 más.

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en rueda de prensa que la evolución de la pandemia se encuentra en fase "claramente ascendente y es una consecuencia del comportamiento de los últimos días".

"Hemos pasado unas vacaciones mejor de lo que deberíamos haber hecho y ahora estamos observando las consecuencias", ha subrayado tras descartar que el incremento de casos se deba a la existencia de la cepa británica.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria